Presentación del revolucionario Kia Rio en el Salón del Automóvil de Ginebra

 

  • Picante coreano y estilo latino para el Kia que acaba de incorporarse al segmento B
  • El nuevo modelo es una revolución de su predecesor, no una evolución
  • Las emisiones de CO2 de la gama Rio empiezan en 85 g/km, las mejores de su categoría
  • Tacto personalizado en un interior refinado con una amplia variedad de opciones decorativas
  • Disponible en Europa con carrocerías de tres y cinco puertas

La cuarta generación del Kia Rio, presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2011, tiene una personalidad audaz y distinguida y alinea el último modelo con el resto de la atractiva gama Kia en la que tanta importancia cobra el diseño.

Los ingenieros y diseñadores de Kia, a los que se les había encomendado la difícil tarea de mejorar el notable éxito internacional de ventas del modelo de la generación precedente, crearon un nuevo Rio que combina la finura europea con el picante coreano para crear un lenguaje formal que también comunica estilo latino y atractivo genuinamente universal.

“El Kia Rio siempre ha tenido éxito, y con esta nueva versión tenemos un coche extremadamente atractivo con una nueva sensación de deportividad; un coche que la gente querrá comprar por su imagen”, ha comentado Lee En Nam, director de marketing internacional de Kia Motors Corporation.

Pero además de satisfacer el gusto estético de los consumidores, el nuevo Rio también se venderá estupendamente por sus reducidos costes de uso y por tener las emisiones de CO2 mejores de su categoría, que empiezan en un valor de sólo 85 g/km.

Desde su lanzamiento en 2005, las ventas mundiales del Rio de tercera generación ascendieron a más de 860.000 unidades. Fue el tercer vehículo más vendido de la marca en los mercados de exportación durante 2010, con más 219.000 unidades.

El nuevo Rio es más largo (55 mm), más ancho (25 mm) y más bajo (15 mm) y tiene una batalla 70 mm mayor (2.570 mm), lo que ha contribuido a aumentar generosamente el espacio para los ocupantes y la capacidad de carga. Con una altura máxima de 1.455 mm, el nuevo Rio es uno de los coches más bajos de la gama europea de Kia.

Fabricado por vez primera con la opción de elegir entre carrocerías de cinco y de tres puertas (en Europa), se ha propuesto redefinir por completo su posición como uno de los vehículos más competitivos en uno de los segmentos más competidos: el segmento B.

La investigación de mercados realizada por Kia predice que la demanda de coches del segmento B va a crecer sustancialmente durante los dos próximos años en los mercados de Norteamérica, el Pacífico asiático, Latinoamérica y oriente medio.

Con el nuevo y deportivo Rio, con sus dos tipos de carrocería – más los ya populares modelos Soul y Venga que atraen a quienes quieren destacar de la multitud o a quienes necesitan la amplitud y la versatilidad de un MPV compacto – Kia confía en captar una cuota mayor en este segmento del mercado en crecimiento.

Para bajar el consumo de combustible y contribuir a alcanzar el imbatible nivel de emisiones del Rio, los ingenieros de Kia han desarrollado un completo programa para aligerar de peso numerosos componentes. Como resultado, aunque el nuevo Rio es claramente mayor que el modelo de la tercera generación y está más equipado, el aumento de peso ha sido mínimo.

La versión de cinco puertas del nuevo Rio saldrá a la venta Europa en el tercer trimestre de de 2011, y el nuevo modelo de 3 puertas se unirá a la gama del segmento B de Kia en el primer trimestre de 2012. Las dos versiones se fabricarán exclusivamente en la planta de Sohari, en Corea.

Un nuevo coche compacto con imagen de gama alta

Con el nuevo Rio, Kia ha creado un vehículo que responde a la demanda de los consumidores de más calidad, más opciones y un diseño atractivo y sugerente.

Este nuevo coche no es una evolución de su predecesor, es una revolución. La personalidad audaz y distinguida del nuevo Rio lo aparta por completo de su predecesor y lo encaja a la perfección en la nueva y revitalizada familia de productos Kia.

Visto de frente, el nuevo Rio ofrece una interpretación exclusiva de la rejilla de Kia, que se integra atractivamente con los faros delanteros para introducir un nuevo matiz en la imagen de familia de Kia. En esta última forma, el logotipo de Kia se sitúa encima de la rejilla. Bajo ésta, el tratamiento del paragolpes y el spoiler delanteros exhibe las señas de identidad del ADN de diseño de Kia, con su atractiva presencia en el asfalto. Visto de perfil, la relación entre metal y cristal, combinada con la acusada forma de cuña del coche, confieren al Rio un aplomo dinámico y deportivo. El Rio ha recibido una personalidad totalmente nueva que complementa la de sus hermanos Picanto y Venga.

El Rio también deja ver su relación con el Sportage en su sólida y estable zaga que fluye desde el montante trasero, la elevada y dominante línea de cintura y el acusado ángulo de la luneta trasera. La línea del techo de coupé establece un fuerte contraste con el poderoso y firme paragolpes trasero y confiere fuerza y solidez a la vista trasera.

Esta imagen audaz pero elegante se ve reforzada por la marcada línea de carácter, que aporta tensión a los lados y acentúa la actitud dinámica del coche. El cuidado equilibrio entre el perfil gráfico de las ventanillas, la batalla y las proporciones generales aportan al Rio un refinamiento y una presencia infrecuentes en el segmento B.

La nueva paleta de 10 colores de carrocería eleva al máximo el impacto de la llamativa imagen del Rio. El equipo de colores y decoración de Kia ha desarrollado un espectro de tonalidades exclusivo para el Rio que subraya su carácter refinado y con estilo. Destacan en esta paleta el marrón Wendy Brown y el gris Graphite Grey, con un toque clásico de calidad.

Con la presentación del nuevo Rio, la cartera de productos de Kia acaba de dar un nuevo e importante paso hacia la transformación en una familia de vehículos con un estilo de marca atractivo y coherente que ha sabido conservar al mismo tiempo el carácter de producto individual.

Interior refinado y espacioso

Para complementar el atractivo exterior, también se ha transformado el diseño interior del Rio con un tema limpio y sofisticado. La idea mantiene la filosofía del grupo Kia para los interiores, con el característico panel de instrumentos horizontal que acentúa la sensación de amplitud y espacio. Es un tema que combina con inteligencia una toque chic y moderno con la racionalidad y que consigue una atmósfera de calidad intemporal y calmada.

La calidad y el refinamiento de los materiales del interior y la atención prestada al detalle en todo lo relativo al ajuste y el acabado han sido las prioridades de diseño del nuevo Rio.

Como en otros modelos de Kia de reciente lanzamiento, se ha mantenido la organización interior característica, con su panel de instrumentos de “tres cilindros”, los elementos gráficos de precisión y la claridad funcional. Pero en el Rio hay novedades, como los conmutadores situados en posición central, limpiamente integrados en el equipo de calefacción, que controlan varias funciones secundarias.

La sofisticación de esta concepción del interior se refleja también en la abundancia de opciones decorativas que dan al coche un auténtico tacto de gama alta, con tres variantes de remates decorativos. Los compradores del Rio pueden elegir entre las combinaciones interiores en dos tonos Cognac Brown y Desert Grey más una decoración de alta calidad. La sensación de interior a la medida subraya la nueva imagen del Rio como coche compacto maduro, refinado y de gama alta.

La tendencia actual hacia reducción del tamaño de los vehículos que se está apreciando en Europa significa que los coches del segmento B están madurando y se están refinando, pues deben satisfacer las elevadas aspiraciones de grupos de clientes más refinados. Se pide más refinamiento, más funciones, mayor calidad y, sobre todo, más opciones y un diseño más distinguido.

El radicalmente nuevo Rio es la respuesta de Kia a esta nueva situación del mercado, y por primera vez cuando el Rio se ponga a la venta en Europa se ofrecerán a los consumidores en un Kia del segmento B numerosas opciones de comodidad y bienestar propias de un “coche grande”.

El nuevo Rio para el mercado europeo contará con opciones como llave inteligente y arranque con botón start/stop, radio RDS con CD compatible con MP3 y conexiones AUX, iPod y USB, Bluetooth® manos libres (con reconocimiento de voz desde diciembre de 2011), control de crucero, climatizador automático y asientos delanteros y volante con calefacción. En algunos mercados el panel de instrumentos llevará la preinstalación para un sistema de navegación portátil opcional.

El habitáculo del nuevo Rio es más amplio, y además parece más amplio. La base del parabrisas se ha adelantado 156 mm y se ha elevado 18 mm, y esto junto con la batalla 70 mm mayor y los 25 mm más de anchura de la carrocería aportan las ventajas de la amplitud a todos los ocupantes y al maletero. El espacio para las piernas en las plazas delanteras ha aumentado 45 mm, y 8 mm el espacio para la cabeza.

El maletero es 100 mm más ancho y tiene una capacidad de 292 litros, una mejora del 8% sobre el modelo anterior. El respaldo del asiento trasero se divide en las proporciones 60/40 para ofrecer la máxima versatilidad. Los usuarios pueden plegar el respaldo para crear una zona de carga de piso casi plano.

Los huecos portaobjetos del habitáculo comprenden una guantera mayor, que ahora tiene 15 litros, una consola central más amplia, con 3 litros más de capacidad, y huecos para llevar una botella de 1,5 litros en las puertas delanteras y de 0,5 litros en las traseras.

Cuatro motores muy eficaces con una potencia de 70 a 109 CV

En Europa, el nuevo Rio ofrecerá a los clientes una gama de cuatro motores muy eficaces de tres y cuatro cilindros y 70 a 109 CV de potencia, con unas emisiones de CO2 de partida de sólo 85 g/km y un reducido consumo de 3,6 litros a los 100 km.

En muchos países, el motor diésel es la opción preferida en este segmento, y el Rio se ofrecerá con dos versiones de la planta motriz “U2” de Kia, ambas con 16 válvulas y WGT. El de 1,4 litros entrega 90 CV y un par de 216 Nm, mientras que el de 1,1 litros rinde 70 CV y 162 Nm. Los dos motores entregan el par máximo a sólo 1.750 rpm.

Los compradores que prefieran un nuevo Rio de gasolina pueden elegir entre el motor Gamma de 1,4 litros y el Kappa de 1,25 litros.

El motor Gamma, muy probado en la gama Kia, tiene modificaciones que reducen los rozamientos y doble CVVT (sincronización de las válvulas continuamente variable) para lograr un comportamiento ágil con un consumo de combustible moderado. Con una potencia máxima de 109 CV y un par de 136 Nm, este motor mueve el Rio más rápido, que acelera hasta 130 km/h en 19,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 181 km/h.

La avanzada familia de motores Kappa —que también se monta en el nuevo Picanto presentado en el Salón de Ginebra— lleva CVVT doble, bloque de fundición de aluminio, cigüeñal excéntrico, cadena de distribución sin mantenimiento y muelles de válvulas “de panel” de fricción baja. Estas tecnologías mejoran sustancialmente la eficacia y reducen las emisiones de escape. El motor de 1,25 litros del Rio entrega 85 CV y un par de 117,8 Nm, con un consumo de combustible de sólo 4,9 l/100 km.

Los modelos Rio normales tienen una clasificación de CO2 de 94 a 124 g/km. En Europa, estas cifras pueden reducirse todavía más pidiendo la tecnología opcional ISG de aprovechamiento del combustible de Kia – arranque y parada automáticos, control avanzado del alternador, motor de arranque mejorado y neumáticos de baja resistencia a la rodadura – disponible en todos los modelos.

Equipado con el sistema ISG, las emisiones del Rio irán desde 85 hasta 114 g/km; por tanto, los dos modelos diésel, con menos de 100 g/km, pueden optar a las rebajas fiscales por bajas emisiones en los mercados en que se ofrezcan. En estos modelos el consumo de combustible oscilará entre 3,6 y 4,6 litros a los 100 km, lo que supondrá un importante ahorro de gastos.

La transmisión de serie para los dos modelos diésel y para el motor de gasolina mayor será una caja manual de seis velocidades, mientras que el de 1,25 litros y 85 CV llevará una caja de cinco marchas. Opcionalmente se ofrecerá una caja automática de cuatro velocidades con el motor de gasolina de 1,4 litros y 109 CV.

Estabilidad, comodidad y refinamiento mejorados

Desarrollados a partir del modelo anterior, la suspensión y el tren de rodaje del nuevo Rio se han diseñado conservando esa popular inmediatez de la respuesta del coche, pero mejorando la estabilidad, la calidad de marcha y el refinamiento, como corresponde a las mayores expectativas del cliente.

La dirección de piñón y cremallera con asistencia eléctrica lleva ahora un detector combinado de par y ángulo para neutralizar las rachas de viento lateral. La desmultiplicación es tal que tiene 2,82 vueltas de tope a tope, y el volante es ajustable en altura y profundidad.

La suspensión delantera con montantes MacPherson va montada en un subchasis que aísla de los golpes de la calzada y permanece básicamente invariable, con pequeños retoques para tener en cuenta la mayor batalla del nuevo modelo, la anchura de vía superior y la distinta distribución de pesos.

El CTBA (eje acoplado a la barra de torsión) trasero es más rígido (para reducir el subviraje) y se ha duplicado la resistencia de la unión entre los brazos tirados y los semiejes para mejorar la estabilidad. El recorrido de las ruedas ha aumentado en 10 mm y se ha mejorado la geometría para reducir la deriva direccional en el paso por baches y lograr una respuesta mejor.

Todos los modelos del nuevo Rio equipados con ESC (control electrónico de la estabilidad) llevan frenos de disco en todas las ruedas, con discos de 256 mm delante y de 262 mm detrás. Los modelos sin ESC llevan discos de tambor de 203 x 10 mm en el tren trasero. El trabajo de los frenos está apoyado por un sistema ABS antibloqueo, distribución electrónica de la fuerza de frenado y asistencia al freno en situaciones de emergencia.

Seguridad completa, activa y pasiva

La carrocería completamente nueva de la última generación del Rio se ha creado utilizando un porcentaje de acero de alta resistencia mayor que en el modelo de la tercera generación para aumentar la resistencia y la rigidez. Se ha prestado especial atención al refuerzo de los tirantes longitudinales laterales del vano motor, a los refuerzos laterales del suelo, a los travesaños del suelo situados entre los montantes centrales y al mamparo del salpicadero.

A la vista de las elevadas puntuaciones obtenidas por los modelos cee’d, Venga, Soul, Sportage y Sorento, los ingenieros de Kia están seguros de que el nuevo Rio obtendrá una puntuación de seguridad de 5 estrellas en las pruebas de impacto EuroNCAP.

En Europa, el equipamiento de seguridad de serie estará formado por seis airbags y reposacabezas delanteros activos para proteger el cuello frente a la lesión por latigazo cervical en caso de impacto trasero.

El equipo de seguridad opcional incluirá control electrónico de la estabilidad (de serie en algunos mercados), asistencia al arranque en rampa (para evitar que el coche retroceda en pendientes pronunciadas), nuevas luces de giro delanteras, limitador de velocidad regulable, sensores de estacionamiento traseros y sistema de vigilancia de la presión de los neumáticos.

También se ofrecerá un nuevo sistema llamado ESS (señalización de frenada de emergencia). Para avisar a los conductores que circulan por detrás de que el coche está frenando a fondo, unos sensores detectan la maniobra y hacen que las luces de freno parpadeen automáticamente tres veces.

La conducción nocturna es ahora más segura gracias a los faros de xenón opcionales, a las nuevas luces de giro, al alumbrado diurno LED y a las luces traseras LED.

Las medidas de reducción del ruido, las vibraciones y la aspereza incluyen el aumento de la rigidez de la carrocería con un soporte más resistente de la columna de dirección, paneles reforzados dentro de los montantes traseros, panel trasero más sólido y aumento de la rigidez de los paneles interior y exterior del portón trasero, a lo que se suman bloques de montaje hidráulicos mayores para el motor y la transmisión con el fin de filtrar las vibraciones. En resumen, Kia tiene la seguridad de que el nuevo Rio será líder en el segmento B por su refinamiento.

All-new Kia Rio - Geneva Kit_ES (2)
Título : All-new Kia Rio - Geneva Kit_ES (2)
Size : 76 Ko
Type : pdf

Contenidos relacionados


Publicado por Prensa | 4:33 pm en Carpetas de Prensa, Salones
Etiquetas: ,