Un pequeño coche que ha crecido: el nuevo Picanto

  • Diseño sobresaliente para un vehículo con portón trasero de 5-puertas y de 3 puertas para Europa
  • Posibilidad de elección entre tres motores Kappa de alta eficiencia con 69-85 CV
  • Emisiones de CO2 muy reducidas, a partir de 90 g/km

El nuevo Kia Picanto, que se presenta mundialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra, se ha renovado para ofrecer un diseño sobresaliente que transmite una sensación de solidez y madurez. Más largo que el modelo anterior y con una mayor batalla, el nuevo Picanto promete más confort para los pasajeros y un espacio de carga mayor. Ofrecido por vez primera con posibilidad de elección de carrocerías de cinco y de tres puertas, está planteado para redefinir por completo su posición como uno de los vehículos más competitivos del mundo en el segmento A de coches urbanos.

“Nuestro nuevo Picanto es ahora un coche pequeño, que ha crecido,” comenta Soon-Nam Lee, director de marketing internacional de Kia Motors Corporation. “Es un vehículo tan completo, un conjunto de tan alta calidad, con tantas características de primera categoría y opciones de equipamiento que va a elevar a un nivel superior el concepto fundamental de los modelos del segmento A.”

“El nuevo Picanto va a mantener asimismo la conocida reputación de Kia por ofrecer una excelente relación calidad-precio. Proporcionará equipamiento de primera calidad a precios asequibles y generará una mayor afluencia de gente a las salas de exposición de nuestros concesionarios. Prevemos que la demanda mundial de automóviles del segmento A se moverá en torno a los 2,4 millones de unidades al año a lo largo de los próximos seis años y estamos seguros de que el nuevo Picanto nos permitirá captar una mayor cuota de este mercado,” añade el Sr. Lee.

“El Picanto de la primera generación marcó nuestro inicio en el segmento A en 2004 y llegó a lograr más de 1,1 millones de ventas en todo el mundo en los siete años siguientes. Estoy seguro de que este nuevo pequeño Kia llegará a ser incluso más popular que el vehículo actual,” concluye el Sr. Lee.

Los clientes de Kia podrán aprovechar las emisiones de CO2 extremadamente reducidas del Picanto de la próxima generación, disfrutar de un mayor ahorro de combustible y soportar menores costes de propiedad cuando salga a la venta en todo el mundo a lo largo de este año el coche de portón trasero del segmento A más reciente de la compañía.

Más espacio, más estilo, más tipos de carrocería y menos resistencia aerodinámica

En los tres últimos años, la familia de productos Kia ha experimentado una completa metamorfosis de diseño, pasando de “seguir la corriente racional” a “marcar tendencias”.

Este proceso se inició con el emblemático Kia Soul, y se aceleró con la llegada del inconfundible Venga y el Sportage totalmente nuevo. Todos estos atractivos nuevos vehículos se enmarcan en una nueva estrategia de diseño que ha redefinido a Kia como un fabricante de coches que marcan tendencia con un atractivo general.

El Picanto es el último miembro en incorporarse a esta atractiva y elegante familia Kia. Kia ha dado un nuevo y decidido paso con la última versión de su modelo más pequeño. El carácter del coche se ha transformado de “rico” y “gracioso” a maduro y atractivo, diseñado para atraer miradas por la calle, gracias a su buen aspecto, proporciones atractivas y lenguaje de diseño dinámico.

El Picanto en su nuevo diseño irradia una autoconfianza y madurez provocativas que es única en su segmento.

Por ejemplo, si estudiamos la figura del nuevo Picanto, se observa un mayor sentido de estabilidad y fortaleza que queda remarcado por unas aletas robustas, un estribo bajo y ancho, y el juego de anchas  llantas de aleación.

Delante, el frontal del Picanto expresa el mismo vigor y refinamiento de sus hermanos mayores, el Venga y el Sportage, y comparte con ellos la misma rejilla característica en “hocico de tigre”. Los ojos del tigre, formados por las opcionales luces diurnas de LED, sugieren un alto nivel de diseño y una alta calidad tecnológica. Combinadas con una impresionante abertura con rejilla por debajo, las luces aportan un aspecto característico del morro, deportivo y distinto.

Este llamativo morro está apoyado por una carrocería dinámica y de fuerte carácter que pone de relieve la fuerza y la madurez del Picanto y proporciona al vehículo una verdadera prestancia de lujo en la carretera. La enérgica línea de carácter a lo largo del costado comunica una tensión dinámica al perfil del coche y se integra estéticamente con las manillas de las puertas. No es más que otro ejemplo de la atención al detalle que diferencia al nuevo Picanto de sus competidores.

Mirando desde atrás, el nuevo diseño del Picanto subraya su modernidad elegante, con su amplia luneta trasera enmarcada por el exclusivo grupo óptico trasero y que viene apoyada por la sección de paragolpes fuerte y decidida.

Picanto constituye una exposición de diseño enérgica, equilibrada y coherente que evita una decoración superficial innecesaria y que combina una sensación de elegancia contemporánea con una funcionalidad racional. Se trata de un coche que se encuentra igual de a gusto en la ciudad y en el campo.

El modelo de 3 puertas, con su tratamiento exclusivo del montante trasero, los paragolpes y la rejilla, ofrece un aspecto exterior aún más fascinante que extenderá el atractivo del Picanto a una audiencia aún mayor.

Se ha modificado ligeramente la figura del Picanto de 3 puertas para aumentar el carácter deportivo del vehículo. La impresión es más agresiva, el mensaje es más vivo: este coche busca la acción. Igualmente, desde atrás, el detalle contrastado e insertado en el paragolpes resalta la anchura y la fuerza del vehículo. Todo está bien coordinado para dar un carácter claramente diferente al modelo de 5 puertas.

Aunque cada vez más elegante, el nuevo Picanto de 3,60 metros de longitud también seguirá siendo un coche muy práctico. Por fuera, la longitud total del vehículo ha aumentado en 60 mm, y la batalla ha crecido en 15 mm. Estos aumentos, y cierta inteligente distribución interior, han mejorado el espacio para las personas en el habitáculo (el espacio para las piernas delante aumenta 36 mm) y para la carga, al aumentar la capacidad del maletero en un 27% hasta los 200 litros.

La atención a los pequeños detalles en el diseño exterior ha mejorado la aerodinámica del nuevo Picanto, reduciendo el valor de la resistencia aerodinámica a solo Cd 0,31, mejor que la gran mayoría de los coches del segmento A.

Se dispone de faros con línea de proyector y luces posteriores LED, junto con la posibilidad de elegir entre llantas de acero o de aleación con diámetros de hasta 15 pulgadas, lo que añade sofisticación al aspecto exterior.

Kia confía en que el nuevo modelo de 3 puertas suponga el 33% de las ventas del Picanto. El 3 puertas de aspecto más deportivo será clave en la promoción de las ventas por “conquista” entre los grupos de consumidores jóvenes.

Fabricado exclusivamente en la planta de Kia de Seosan en Corea, el nuevo Picanto se presentará en una gama de nueve colores para exterior (en Europa), dos sólidos y siete metalizados, pero cada mercado puede ofrecer una selección de esos colores para adaptarse a las preferencias de cada sitio.

Subimos el listón con el confort de un coche grande

La madurez que ha encontrado el Picanto se refleja también en el diseño interior, que marca un nuevo hito para su clase en la calidad de los materiales y las opciones de acabado.

El interior sofisticado del nuevo Picanto ofrecerá al comprador numerosos detalles de comodidad propios de un “coche grande” y funciones que se montan por primera vez en un coche de este segmento. Esto va a suponer un nuevo hito para su clase por la calidad de los materiales y las posibilidades de opciones de acabado que establece un nivel óptimo de individualización en este segmento.

La arquitectura interior muestra la misma funcionalidad elegante que la exterior con los mandos principales dispuestos en una configuración atractiva y cómoda que subraya la anchura y el espacio del interior. El volante de dos radios, con forro grueso, y el panel de instrumentos de tres “relojes” característico de Kia con sus gráficos claros y precisos, reflejan la coherencia con que se está aplicando la filosofía de nuevo diseño en toda la gama de productos de Kia.

Otra innovación que incorpora el Picanto a su segmento es una atractiva selección de opciones de acabado interior. Dos colores para el ambiente interior: Ebony Black y Alpine Grey, se complementan con no menos de cuatro opciones distintas de tapicería, dos paquetes de equipamiento adicional “premium”, así como el paquete especial con sus asientos exclusivos con dos combinaciones de colores. Al ofrecer ocho paquetes muy diferentes para el interior, cada uno de los cuales con detalles decorativos a juego y combinable con un color exterior ideal, Kia ha conseguido presentar un nivel “premium” de individualización en el segmento. El interior puede ser elegante, deportivo o de lujo, según las preferencias del cliente y ofrece la posibilidad de elección entre los dos estilos diferentes de carrocería del Picanto.

Entre las particularidades introducidas en el nuevo Picanto, se ofrecerá a los propietarios lunas de parabrisas que reducen los UV, aire acondicionado controlado automáticamente, retrovisores de las puertas que se pliegan eléctricamente, control automático de la iluminación con los modos de “acompañamiento” y “bienvenida”, bandeja portaobjetos en los asientos de los pasajeros, compartimiento portaobjetos bajo el suelo, sujetavasos doble plegable con iluminación ambiental, viseras parasol con espejos de cortesía iluminados e indicador de cambio de marcha que promueve un estilo de conducción económica.

Otras nuevas funciones disponibles incluyen: sistema de acceso de llave inteligente con botón de arranque/parada del motor, conexiones AUX, iPod y USB para el autorradio RDS con reproductor de CD y compatibilidad MP3, manos libres Bluetooth ® con reconocimiento de voz, reposacabezas activos, airbag de rodilla para el conductor, asientos delanteros con calefacción, volante con calefacción, y sensores de estacionamiento en marcha atrás e ISG automático de arranque/parada del motor que permite un mayor ahorro de combustible.

Motores de alto rendimiento que proporcionan una gran economía de combustible

En Europa, cada nuevo Picanto incluirá un motor Kappa de alta eficiencia que ayuda a reducir el índice de referencia de CO2 de este modelo hasta sólo 90 g/km y que mejora el consumo de combustible hasta sólo 4,1 litros/100 km.

Se ofrecerán tres versiones del Kappa. Encabeza la serie un motor de cuatro-cilindros, de 1.248 cm3, que desarrolla 85 CV y 121 Nm de par. Dos unidades de tres-cilindros, de 998 cm3, ofrecerán a los clientes la posibilidad de elegir entre las tecnologías de gasolina o Bi-Fuel (GLP + gasolina). El motor de gasolina produce 69 CV y 95 Nm de par. El Bi-Fuel entrega 82 CV y 94 Nm de par.

Para reducir la preocupación de los clientes de poder quedarse sin GLP cuando se conduce por ciertos países europeos, el modelo Bi-Fuel incorpora un depósito de GLP de 35 litros y un depósito de gasolina de 10 litros, que les permite recorrer hasta 150 km, una vez que se haya consumido el GLP.

Fabricada en Corea, la familia de motores Kappa comparte muchas características comunes, como CVVT dual (ajuste variable continuo de las válvulas), bloque de aluminio fundido, cigüeñal desalineado, cadena de distribución sin mantenimiento de larga duración y muelles de válvulas “beehive” de baja fricción.

Esta combinación de tecnologías avanzadas significa que se han reducido las emisiones considerablemente, de forma que los modelos normales del nuevo Picanto tendrán un índice de CO2 entre 95 y 105 g/km. El ahorro de combustible oscilará entre 4,2 y 5,9 litros/100 km, lo que contribuye a reducir los costes de funcionamiento.

En Europa, todos los modelos estarán disponibles con las tecnologías Eco-Dynamics para menor consumo de Kia (parada-arranque automático ISG, control avanzado del alternador, motor de arranque mejorado y neumáticos de baja resistencia a la rodadura), lo que reduce aún más las emisiones, entre 90 y 100 g/km (de forma que todos los modelos puedan beneficiarse de las rebajas de impuestos por este concepto, cuando exista esta posibilidad), y mejora el ahorro de combustible hasta un margen entre 4,1 y 5,6 litros /100 km.

La transmisión para todos los motores del nuevo Picanto será de serie una manual de 5 velocidades, existiendo como opción una caja de cambios automática de 4 marchas para el motor de 1,25 litros y 85 CV.

Mejor marcha, estabilidad y frenado

La suspensión y el tren de rodaje del nuevo Picanto se han desarrollado a partir del modelo anterior para conservar la manejabilidad del coche, mejorando al tiempo la calidad de marcha.

La suspensión delantera, de montantes MacPherson, presenta un mayor ángulo de incidencia (ahora 4,1 grados) para una mayor estabilidad de la conducción en línea recta, muelles un 12% más blandos y un mayor recorrido de la rueda con unos topes de compresión más cortos (20 mm menos).

En la parte trasera, el CTBA (eje de torsión acoplado), es un 60% más rígido (lo que reduce el subviraje), con muelles un 29% más blandos, topes de compresión más cortos (15 mm menos) y casquillos de brazos tirados mayores a fin de mejorar la estabilidad y disfrutar de una conducción más dócil.

El sistema de frenos del Picanto, todos de-disco, viene equipado de serie en todos los modelos con ESC (control electrónico de estabilidad) y se refuerza con los sistemas ABS antibloqueo, también de serie, distribución electrónica de la fuerza de frenado y freno asistido de emergencia. La distancia de parada a 100 km/h (62 mph) se encuentra entre las mejores de su clase, 41,0 metros, y es considerablemente mejor que en muchos coches del segmento A. Los modelos que no están equipados con ESC incorporan frenos de tambor en la parte trasera.

Mayor seguridad para los ocupantes y los peatones

La nueva carrocería creada para el nuevo Picanto utiliza un mayor porcentaje de acero de alta resistencia e incorpora refuerzos de forma de anillo en los montantes central y posterior, más un apuntalamiento adicional en la parte delantera entre el capó y las columnas de la suspensión para proporcionar mayor rigidez.

Para una mayor protección contra impactos laterales, los montantes centrales y los largueros laterales están reforzados con placas de acero de alta resistencia, los largueros de refuerzo antiintrusión de las puertas se prolongan más allá del montante central y se añaden almohadillas de poliuretano dentro del tapizado de las puertas delanteras.

Los equipos de seguridad disponibles incluirán hasta siete airbag (con un nuevo airbag de rodilla para Europa), control electrónico de estabilidad, equipo auxiliar para arranque en cuesta y reposacabezas activos en los asientos delanteros para evitar traumatismos por latigazo en caso de colisión trasera.

Para mayor seguridad, el sistema ESS (señal de parada de emergencia) se instala de serie en Europa. Los sensores detectan cuando el conductor frena bruscamente y a fondo, y entonces hacen parpadear las luces de freno tres veces para advertir a los conductores que marchan detrás que el coche está disminuyendo rápidamente la velocidad.

También se ha mejorado la seguridad de los peatones montando un nuevo travesaño por debajo del paragolpes delantero, disponiendo una carena deformable por delante del parabrisas y desplazando el cierre del capó 50 mm de línea central del coche.

Además de mejorar la maniobrabilidad y la resistencia al impacto, la estructura más rígida de la carrocería del nuevo Picanto es la base de una considerable mejora que hará de este Kia el líder de su clase en el segmento A.

Las medidas adoptadas contra NVH (ruido, vibraciones y aspereza) incluyen soportes hidráulicos de mayor tamaño para el motor y la transmisión, un mamparo del salpicadero tricapa antirruido, juntas dobles en las puertas, y dos medidas para reducir el ruido del viento: protectores antirruido dentro de los soportes de los retrovisores de las puertas y desplazamiento de la antena de la radio hacia la parte posterior del techo.

 

Salón Ginebra 2011
Título : Salón Ginebra 2011
Size : 121 Ko
Type : pdf

Contenidos relacionados


Publicado por Prensa | 5:02 pm en Notas prensa salones
Etiquetas: ,