El cee’d en primicia mundial: interpretación absolutamente novedosa del diseño de Kia

  • Segunda generación del modelo más vendido de Kia en Europa
  • Desvelado en Ginebra, en carrocerías de cinco puertas y familiar
  • Potentes motores de gasolina GDI de hasta 135 CV y Diesel de 128 CV
  • Consumo de carburante y emisiones de CO2 mejorados, desde solo 97 g/km
  • Diseño, ingeniería y fabricación exclusivamente europeos

Madrid, 6 de marzo de 2012

Introducción

El nuevo Kia cee’d hace su debut mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2012. Más sofisticado, más eficiente, más refinado y con una experiencia de conducción más atractiva que su predecesor, se espera que el nuevo cee’d aumente el éxito del modelo original, consolidando aún más a Kia como una de las marcas automovilísticas líderes en Europa.

El primer cee’d, que empezó a comercializarse en 2007, fue un hito y un modelo que supuso todo un cambio en Kia. Diseñado, desarrollado y fabricado en Europa, el cee’d fue el primer modelo que consolidó a Kia como un contrincante serio para las marcas ya establecidas en el viejo continente.

“El cee’d original fue un cambio paradigmático para Kia, y puso a la compañía en el altamente disputado segmento C con un automóvil verdaderamente competitivo”, declara Paul Philpott, Presidente Ejecutivo (COO) de Kia Motors Europe. “Del mismo modo que el primer cee’d representó un gran paso adelante para Kia en 2007, este nuevo modelo representa un nuevo salto para la marca, tanto en términos de aptitud y sofisticación del vehículo como del impulso adicional que proporcionará a nuestras ventas europeas”.

“Desde su lanzamiento, de la familia del cee’d (5 puertas, 3 puertas pro_ceed y Sporty Wagon) se ha vendido más de 430.000 unidades en Europa occidental, cambiando la percepción del público sobre nuestra marca y sentando las bases para toda una serie de nuevos vehículos de Kia en un amplio abanico de sectores del mercado”.

“El notable éxito de nuestros últimos lanzamientos, el Picanto, el Rio, el Soul, el Venga, el Sportage y el Sorento, tiene mucho que ver con el impacto que causó el cee’d original y la innovadora Garantía Kia de 7 Años que introdujimos con ese modelo”, concluye Philpott.

El nuevo cee’d de cinco puertas saldrá a la venta en Europa a partir del segundo trimestre de 2012, y jugará un papel significativo impulsando aún más las ventas de Kia en el viejo continente.

Más largo, más bajo y más estilizado

El nuevo cee’d es más largo y más bajo que su predecesor, lo que le proporciona a este automóvil de cinco puertas un perfil más deportivo. La longitud total se incrementa 50 mm (hasta 4.310 mm) y la altura total se ha reducido 10 mm (hasta 1.470) reduciendo la distancia de la carrocería al suelo. A pesar de estar basado en una plataforma totalmente nueva, el nuevo cee’d sigue teniendo la misma batalla que su predecesor, 2.650 mm, una de las mayores del segmento C.

Su apariencia, más atlética, se mejora aún más con unas vías más anchas. Aunque el conjunto de la carrocería es 10 mm más estrecho, las vías delantera y trasera han aumentado (en 17 mm y 32 mm, respectivamente). El impacto en la estética del automóvil se amplifica con la disponibilidad de ruedas de aleación de 16 y 17 pulgadas, que dejan una distancia mínima entre las ruedas y la carrocería.

La elegante silueta del nuevo modelo fue esculpida mediante un exhaustivo proceso en el túnel de viento de última generación del centro de Investigación y Desarrollo de Kia en Namyang, Corea. Un ángulo reducido del parabrisas, suaves cubiertas bajo el capó y el piso central, un deflector trasero sobre el portón y unos pilotos traseros cuidadosamente perfilados contribuyen a que el nuevo cee’d consiga un coeficiente aerodinámico Cd de sólo 0,30, situándolo entre los mejores de su categoría y contribuyendo a reducir tanto el consumo de carburante como el ruido en el habitáculo.

El nuevo cee’d será fabricado exclusivamente en las instalaciones de Kia en Zilina, Eslovaquia, y en nuestro mercado contará con una gama de 6 colores exteriores –dos nuevos y cinco ya existentes– y estará entre los primeros modelos que luzcan la nueva insignia de Kia en su capó. Más sencilla, más elegante y con una apariencia más moderna, el diseño de la nueva insignia se hace eco del talante premium del nuevo cee’d e incluye las letras de Kia en una sola sección elevada, lo que lo hace más legible.

Potentes y eficientes motores con transmisiones de seis velocidades.

En el desarrollo del nuevo cee’d, los ingenieros de Kia han trabajado especialmente en la reducción del consumo de carburante y las emisiones sin sacrificar ni la respuesta del motor ni su potencia. Los motores actualizados y varios cambios, pequeños pero impactantes, han dado como resultado una mejora de la media de consumo de carburante de un 4 por ciento en toda la gama de modelos.

En España el nuevo cee’d estará disponible con una amplia gama de motores, que ofrecen potencias desde 90 hasta 135 CV. En la mayoría de los mercados de Europa Occidental habrá dos motores de gasolina – un 1.4 MPI y un 1.6 GDI, que proporcionan 100 y 135 CV, respectivamente – y dos Diesel: un 1.4 WGT con una potencia de 90 CV y un Diesel 1.6 VGT de 128 CV.

Kia anticipa que el Diesel más alto de la gama – el propulsor de 1.6 litros y alta eficiencia con turbo de geometría variable – será la elección más popular en la mayoría de los mercados. Con un rendimiento de 128 CV y 260 Nm, este motor se podrá elegir con transmisiones manuales o automáticas de seis velocidades y acelerará al nuevo cee’d hasta 100 km/h en menos de 11 segundos. El consumo de carburante será de solo 4,1 l/100 km en el ciclo combinado y tendrá unas emisiones de CO2 a partir de 97 g/km.

Los motores de gasolina ‘Gamma’ también ofrecen una excelente relación entre prestaciones y consumo. El más potente, el motor Gamma de 1.6 litros presentado en el Kia Sportage, tiene inyección directa para maximizar la potencia (135 CV) y el par motor (164 Nm) a la vez que se minimizan el consumo de carburante y las emisiones. Con este motor, el nuevo cee’d acelerará hasta 100 km/h en 9,9 segundos, con un consumo de carburante de 5,8 l/100 km.

Todos los motores se ofrecerán con diferentes transmisiones de seis velocidades, manuales o automáticas, en función del modelo. El 1.6 estará también disponible con una transmisión de dos embragues (DCT) que mejora la eficiencia de combustible y ofrece un cambio automático suave para otorgar un máximo confort.

Desarrollada internamente por Kia en asociación con una empresa de ingeniería con sede en Alemania, el DCT hace que la marca coreana sea uno de los pocos fabricantes de automóviles en el mundo que produce su propia transmisión de doble embrague.

El DCT combina dos transmisiones manuales dentro de una caja única, cada una con su propio embrague. Un eje de la transmision corresponde a las marchas 2ª, 4ª, 6ª y marcha atrás, mientras que la otra funciona con la 1ª, 3ª y 5ª marcha.

Trabajando en paralelo, mientras que un eje se dedica a la relación, el otro sigue activado en el engranaje. Los actuadores del motor controlados por la Unidad de Control de Transmisión (TCU) ejecutan la selección de marchas y del embrague proporcionando cambios suaves, rápidos y silenciosos que además son eficientes.

Como otros modelos de Kia en Europa, el nuevo cee’d estará disponible con las tecnologías de ahorro de carburante desarrolladas bajo la marca subsidiaria de la compañía, EcoDynamics™, para optimizar la eficiencia y reducir las emisiones. Estas tecnologías, que estarán disponibles en los modelos con transmisión manual, tanto en los Diesel como en los de gasolina, incluyen ISG (Arranque/Parada), neumáticos de baja resistencia a la rodadura y un sistema de gestión del alternador (AMS).

Circulación más suave con mejor estabilidad, además de dirección asistida variable

La suspensión delantera totalmente independiente montada en un subchasis y con columnas telescópicas MacPherson y la suspensión trasera multibrazo aprovechan las vías más anchas de este nuevo modelo para proporcionar mejor tacto de conducción y mayor estabilidad.

La rigidez torsional de la carrocería del nuevo cee’d ha aumentado enormemente (es un 45 por ciento más rígido que el modelo original), lo que también ha permitido que los ingenieros de Kia incluyan numerosos pequeños cambios a ciertos componentes, muelles y amortiguadores que influyen en la calidad de la circulación, en el refinamiento y en los ruidos, vibraciones y asperezas.

Las mejoras en la suspensión delantera incluyen un mayor ángulo de avance (de 4,4 a 5,2 grados) que proporciona mayor estabilidad lineal, mayores rodamientos de rueda en cubos reforzados y casquillos de mayor diámetro en los soportes del subchasis. Detrás, los cambios en la geometría garantizan una trayectoria más precisa, los brazos longitudinales tienen casquillos más grandes y la fricción se ha reducido en todo el sistema.

El sistema de dirección de serie emplea asistencia eléctrica, requiere 2,85 vueltas entre topes y tiene un diámetro de giro de 10,28 metros. El nuevo cee’d también puede pedirse como opcional con el sistema Flex Steer™ totalmente nuevo, que mejora las características dinámicas. Este sistema incluye tres modos de funcionamiento –confort, normal y deportivo–, lo que permite al conductor variar el nivel de asistencia de la dirección y la dureza de las reacciones, para adecuarse mejor a cada una de las condiciones de circulaciónn y a las preferencias personales del conductor.

Mayor insonoridad interior, habitáculo más amplio

El equipo de ingenieros de Kia estaba decidido a conseguir mejoras significativas respecto al modelo previo en términos de refinamiento del habitáculo y ruidos, y vibraciones y asperezas (NVH). Las medidas adoptadas incluyen el montaje de unos cristales en las puertas delanteras un 14 por ciento más gruesos, carcasas de los espejos retrovisores exteriores de baja resistencia aerodinámica, nuevos amortiguadores de vibraciones en los soportes del motor, palieres huecos, uniones en la carrocería más robustas entre los umbrales de puerta y los pilares B, juntas de las puertas de doble capa y mayor relleno de espuma en los montantes A, B y C. Como resultado de estas medidas, los niveles de ruido en el habitáculo han descendido hasta equipararse a los mejores de la categoría.

Aunque la batalla del nuevo cee’d, 2.650 mm, es la misma que la del modelo anterior, la mayor longitud total contribuye a que haya más espacio para los pasajeros y para el equipaje. Los ocupantes de los asientos delanteros tienen 12 mm más de espacio en altura y 21 mm más de amplitud para las piernas, mientras que los pasajeros traseros ganan 5 mm de espacio en los hombros. La capacidad del maletero aumenta un 12 por ciento hasta 380 litros (40 litros más) y los asientos traseros se abaten por piezas quedando una superficie totalmente plana, que maximiza la versatilidad.

Equipamiento de alta calidad y tecnologías avanzadas

La mayor calidad de los materiales del habitáculo y un equipamiento más amplio de alta tecnología garantizará que el interior del nuevo cee’d encaje con su aspecto premium exterior.

Los controles primarios y secundarios están agrupados en una estructura orientada al conductor para que sea fácil de usar e intuitiva, mientras que el nuevo equipamiento de serie incluirá ajuste del volante en altura y profundidad, conexiones para iPod, Aux y USB, sistema de audio con seis altavoces y un ordenador de a bordo con varias modalidades.

Se ofrecerán molduras con inserciones cromadas, mientras que la iluminación tipo LED del centro de la consola y los tiradores le otorgan al habitáculo un ambiente superior. La tapicería de los asientos y el habitáculo podrá elegirse de serie entre dos versiones textiles –negra monocolor y beige piedra bicolor–, y estará disponible como opción el interior completo de piel.

Las características disponibles incluirán instrumentación mejorada –con una pantalla TFT de alta resolución, climatizador bizona y un gran techo solar panorámico eléctrico (1.045 mm de longitud).

El nuevo cee’d puede incorporar luces de circulación diurna con tecnología LED, iluminación lateral fija (que se enciende en función del ángulo de la dirección) y avanzados faros de xenón, que giran el haz de luz de cruce para iluminar las curvas de la carretera y mejorar la visión del conductor por la noche.

Las maniobras de aparcamiento pueden resultar más fáciles con el nuevo Sistema Automático de Asistencia al Estacionamiento. Consiste en sensores frontales, laterales y traseros y un ordenador a bordo que controla automáticamente la dirección para realizar con seguridad maniobras de aparcamiento en línea. El conductor sigue teniendo el control del acelerador y del freno.

Estructura de seguridad y características para obtener la mejor calificación

Kia sigue haciendo de la seguridad una prioridad máxima y el nuevo cee’d incluye avanzadas tecnologías de seguridad activa y pasiva  para garantizar la máxima protección para sus ocupantes y otros usuarios de las vías. Kia está determinada a conseguir la máxima calificación con este nuevo modelo cuando EuroNCAP lleve a cabo las pruebas.

Los elementos de seguridad incluirán ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), ABS (sistema anti bloqueo de frenos), BAS (Sistema de Asistencia en Frenadas de emergencia), HAC (Control de Asistencia en Pendientes) para impedir que el vehículo rueda hacia atrás al iniciar la marcha en una cuesta arriba, VSM (Gestión de la Estabilidad del Vehículo) y ESS (Señal de Parada de Emergencia) que hace parpadear las luces de freno cuando el sistema detecta que el conductor está realizando una frenada de emergencia.

En términos de seguridad pasiva, la estructura de la carrocería se fabrica utilizando un alto porcentaje (57 por ciento) de acero de ultra-alta resistencia e incluye numerosas mejoras para aumentar la resistencia a los impactos. Tiene nuevos montantes transversales que se fijan para unir los soportes delanteros y traseros de la suspensión, nuevos elementos que unen el piso del maletero con la abertura del portón y el carril trasero del techo está conectado a los montantes C y a un nuevo montante en el suelo, para crear un vehículo extremadamente robusto.

La protección contra los impactos laterales se mejora gracias a que las vigas interiores de las puertas son un 50 por ciento más gruesas, además de que cuenta con un elemento transversal en el techo entre los montantes B más robusto y que los umbrales inferiores de las puertas están hechos de acero de alta resistencia.

Cada nuevo cee’d incluye seis airbag de serie: frontales, laterales y de cortina de gran longitud. La seguridad de los peatones se mejora con la adopción de faros que absorben el impacto, un labio inferior en el parachoques más rígido y estructuras de absorción de impactos en el capó y sus bisagras.