Kia, a la vanguardia en información y entretenimiento a bordo

Kia muestra en Ginebra dos innovadores prototipos en información y entretenimiento a bordo, que ofrecen una visión del futuro de estas tecnologías.

Mostrados por primera vez al público en el estand de Kia en la Exhibición de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show, CES) en Las Vegas en enero de 2012, los prototipos IVI (“in-vehicle infotainment”, información y entretenimiento a bordo) y UCD (“user-centred driving”, conducción centrada en el usuario) se muestran en instalaciones separadas, a modo de habitáculos.

Información y entretenimiento a bordo (IVI)

El prototipo IVI de Kia está diseñado para ser el centro de los servicios de información y entretenimiento. Puede proporcionar navegación vía satélite, reproducción de diferentes contenidos, carga sin cables para teléfonos inteligentes o tablet PC y funciones de ordenador conectadas a la red, todo en un solo aparato.

Este prototipo tiene cinco elementos principales en el menú –navegación, media, reproducción musical, conexión de dispositivo inteligente y tienda de app–, que se manejan con la combinación de una pantalla multitáctil de 10,6 pulgadas ubicada en la consola central, mandos en el volante y un software de reconocimiento de voz dentro del automóvil.

Una segunda pantalla de 11,1 pulgadas en la parte superior del salpicadero muestra las indicaciones del innovador sistema de Navegación con Realidad Aumentada (ARN), además de widgets personalizados por el conductor (que proporcionan información actualizada sobre el tiempo, noticias y mercados financieros) e información acerca del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

El sistema ARN funciona con cámaras en el exterior del vehículo, que trabajan junto con apps y el sistema de reconocimiento de voz. Además de indicaciones detalladas, claras y concisas, el ARN también superpone información como puntos de interés (POI), información sobre el tráfico y reconocimiento de semáforos sobre una representación virtual del mapa con vista de la calle que se muestra en la pantalla auxiliar.

La conexión de dispositivos inteligentes hace posible que los usuarios comuniquen sus teléfonos inteligentes o tablet PC al IVI mediante una app especialmente diseñada para ello. Una vez conectados, el usuario podrá descargar y almacenar información sobre su automóvil, dónde está aparcado, enviar y recibir indicaciones de recorridos, acceder a servicios de Internet por radio y navegar con su dispositivo inteligente por los contenidos almacenados en el automóvil. El IVI también ofrece una revolucionaria carga para teléfonos inteligentes y tablet PC. Esto maximiza la duración de la batería de los dispositivos y evita la necesidad de utilizar cables.

Una vez que el dispositivo está conectado al automóvil, muchas de sus funciones y apps comienzan a estar disponibles a través del sistema IVI, que es capaz de reproducir multitud de formatos, incluyendo la conexión de reproductores de música tanto en formato MP3 como de discos CD. Los usuarios también podrán transferir música, contactos e indicaciones entre sus teléfonos inteligentes o tablet PC y su automóvil.

Accesible mediante un icono en el menú principal del IVI, la función Tienda App posibilitará que los usuarios descarguen una serie de aplicaciones, desde servicios de información meteorológica y de noticias hasta navegación.

Conducción centrada en el usuario (UCD)

El prototipo UCD representa un nuevo comienzo en la relación entre el vehículo y sus ocupantes, y establece el siguiente paso en la seguridad y el placer de conducción tanto para el conductor como los pasajeros.

Desarrollado por un equipo especial de técnicos durante más de cuatro meses, Kia ha invertido cerca de 500.000 dólares americanos en el proyecto UCD, con el objetivo de combinar todos sus últimos desarrollos tecnológicos en un solo concepto.

El prototipo del sistema UCD se maneja con una pantalla táctil de 12,3 pulgadas a todo color, que proporciona una gran resolución de las imágenes, 1280 x 480 puntos. Se complementa con una pantalla proyectada en el parabrisas que muestra indicadores de instrumentos clave, así como algunas informaciones con Realidad Aumentada, como la navegación vía satélite.

El controlador del estatus del conductor utiliza un LED de rayos infrarrojos y una cámara para controlar la cara del conductor, detectando los cambios en el movimiento de los ojos. El sistema puede reconocer si los ojos del conductor están abiertos o cerrados, vigilando su nivel de atención para evitar los accidentes cuya causa son los conductores que se duermen al volante.

Para mejorar aún más la seguridad, las funciones de información y entretenimiento de la UCD también pueden manejarse mediante un control háptico montado en el volante. Háptico significa “relacionado con, o basado en, el sentido del tacto”; este control proporciona al usuario información sensible al tacto –a través de sutiles vibraciones– lo que posibilita que el conductor pueda navegar fácilmente por los sistemas de información y entretenimiento del automóvil sin dejar de mirar hacia la carretera.

Kia fue el primer fabricante que construyó un módulo de control háptico en un vehículo en 2010, y ha sido actualizado para el prototipo UCD en 2012. Junto con la mayor pantalla TFT-LCD, este control ahora tiene unos botones en el “Interfaz Persona-Máquina” cuyo color cambia en función del menú elegido.

Kia ya ha desarrollado un sistema de “Visión Nocturna Inteligente” que ayuda a los conductores a identificar mejor peligros potenciales cuando la luz del día escasea. El sistema de Visión Nocturna en Color (CNV) llega un paso más allá, combinando dos cámaras de rayos infrarrojos, una lámpara de rayos infrarrojos y un procesador que proporcionan una imagen clara de la carretera que hay por delante, proyectándola a todo color en la pantalla TFT-LCD.

El procesador integrado es capaz de distinguir a los peatones en el campo de visión de la cámara de rayos infrarrojos, y los destaca en la pantalla a la vez que emite un sonido de alerta para advertir al conductor.

Kia IVI concept - CES 2012
Título : Kia IVI concept - CES 2012
Size : 1 Mo
Type : zip
NP.  Kia a la vanguardia en información y entretenimiento a bordo
Título : NP. Kia a la vanguardia en información y entretenimiento a bordo
Size : 79 Ko
Type : pdf

Contenidos relacionados