Las claves del diseño del nuevo Kia cee’d

Preparados para recorrer con elegancia las carreteras de Europa y haciendo su debut mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra 2012, los primeros dos miembros de la totalmente nueva familia cee’d combinan características dinámicas y diseño sofisticado con madurez y prestigio renovados.

Los nuevos modelos de cinco puertas y familiar se desvelan en un momento decisivo de la transformación de Kia liderada por el diseño, reemplazando a un vehículo que posicionó a Kia como un serio desafío para las marcas europeas establecidas.

Es significativo que este debut también determine otro gran paso adelante: la aparición de una nueva, más audaz y decidida insignia de Kia, que adorna el capó con orgullo. La nueva insignia aporta aún mayor sofisticación al aspecto de los nuevos modelos cee’d de cinco puertas y familiar.

Presentado hace cinco años, el primer cee’d fue extremadamente importante para la nueva estrategia de mercado de Kia. El segmento C de vehículos con dos volúmenes, tan popular en Europa, no existe en muchos otros grandes mercados, así que la decisión de diseñar y fabricar el cee’d en Europa, específicamente para los europeos, es algo que Kia llevaba a cabo por primera vez.

“El cee’d realmente ha significado un cambio de las reglas del juego para nosotros”, considera Peter Schreyer, Director Jefe de Diseño de Kia. “Mejorarlo ha sido un gran reto y una gran responsabilidad. El cinco puertas es un automóvil para uso familiar y no debe ser clasista, debe ser adecuado tanto para un arquitecto como para un cartero. El modelo familiar también debe cumplir un papel funcional habitualmente, pero a la vez transmitir el orgullo de ser propietario de un automóvil con una línea elegante y exclusiva”.

“Partir del cee’d existente y hacer una nueva versión es una gran responsabilidad”, reflexiona Schreyer, “pero nuestra principal atención a lo largo del desarrollo ha sido asegurar que la nueva familia cee’d sea tan instantáneamente notable y reconocible –y en ciertos aspectos sorprendente– por las carreteras de Europa como lo fue la original”.

“Bueno, el segundo disco es siempre el más difícil”, bromea.

“El cee’d es un producto competitivo para un segmento de gran prestigio”, declara Schreyer. “Nos propusimos profundizar en los puntos fuertes que tanto éxito le dieron a la generación anterior, pero añadiendo emoción y carácter, mejorando las proporciones y la presencia”.

Schreyer recuerda con satisfacción cómo el primer modelo en arcilla del nuevo cee’d ya tuvo un gran parecido a la versión final de producción de este automóvil, hasta tal punto que piensa que la mayor parte de la gente ni siquiera notaría la diferencia. Esto no se consigue a menudo en el mundo real, ya que el proceso de diseño tradicionalmente implica la complejidad de cambios graduales, a menudo milimétricos, a través de numerosas etapas.

Tanto Schreyer como Gregory Guillaume, Director de Diseño Europeo de Kia, atribuyen este temprano éxito tan poco habitual a un enfoque fundamental en las proporciones.

“Dedicamos más tiempo a trabajar en las proporciones que en los detalles”, declara Guillaume. “Pensamos en obtener las proporciones, los volúmenes y las superficies adecuados. Si se consigue, eso habla por sí mismo, como un sencillo traje de noche negro. Entonces ya no hay necesidad de añadir demasiados detalles”.

“Por sus proporciones, tiene un aspecto muy dinámico”, añade Schreyer. “No es chocante, es más maduro, y tiene un aspecto premium”.

Reflejo de su naturaleza deportiva desde los primeros bocetos, el nuevo cee’d es más largo, más ancho y más bajo que su predecesor, y tiene la misma batalla. Sus proporciones, similares a las de un cupé, se subrayan con un montante A muy inclinado, una línea de cintura muy baja en la parte delantera y unas ventanillas laterales más largas y diferenciadoras.

La elegante simplicidad de la arquitectura de la carrocería combina líneas fluidas con suficiente tensión en las marcadas superficies, para crear un diseño moderado pero musculoso, deportivo pero maduro, que redunda en una imagen decidida y con gran presencia desde cualquier ángulo.

Profundizando en las fuertes semejanzas familiares establecidas por modelos recientes como el Sportage y el Optima, el frontal del nuevo cee’d está dominado por la última interpretación de la parrilla ‘hocico de tigre’, marca de la casa de Kia, y unos conjuntos de iluminación agresivos que se extienden más allá del frontal y que incluyen una singular iluminación LED para circular de día.

Schreyer cree que hay algo del premiado prototipo GT revelado en el pasado Salón del Automóvil de Fráncfort en la relación entre la parrilla y los faros. Nos hace notar la alta ubicación de la propia parrilla, una deliberada decisión de diseño para ratificar la presencia del automóvil en la carretera y reforzar su aspecto seguro de sí mismo y premium.

De perfil, las pronunciadas aletas delanteras y traseras enfatizan la generosa achura de vías del automóvil y su sólida estampa. Por encima, las tensas y esculturales superficies de las puertas, el montante A muy inclinado, la suave línea del techo y el deflector aerodinámico integrado acentúan la estética deportiva de la generosa zona del habitáculo del nuevo modelo. El umbral de las ventanillas, particularmente bajo, aporta equilibrio a la proporción entre superficie metálica y acristalada, a la vez que crea un ambiente notablemente luminoso y amplio en el habitáculo y mejora la visibilidad en todas las direcciones.

También hace su debut mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra el modelo familiar del nuevo cee’d.

“Un familiar es un automóvil muy europeo”, considera Schreyer. “En otros mercados globales los familiares no son tan populares, y Europa es singular en este aspecto”.

En el modelo familiar se ha revisado el panel de la puerta trasera y el diseño del montante C, que extiende sin rupturas el suave y limpio flujo de la línea del techo. Schreyer está particularmente satisfecho con las proporciones del cee’d familiar, sobre todo porque proporciona un espacio interior considerablemente mayor.

El exterior de ambos modelos se acentúa con numerosos detalles, pequeños pero muy significativos, que se añaden al prestigio y sensación premium del nuevo cee’d sin rebajar la pureza y elegancia del diseño en su conjunto.

La sección transversal del embellecedor cromado de la parrilla varía ligeramente a lo largo de su perímetro, lo que aporta un aire prestigioso al frontal del automóvil. En los faros delanteros, una cavidad alargada en la zona superior, a modo de párpado, alberga al intermitente y define la zona que se extiende hacia los laterales de la carrocería, haciendo que sea visible también en una vista del automóvil en tres cuartos trasero. Los faros antiniebla están terminadas con un embellecedor cromado oscuro de alta calidad.

Desde arriba, los laterales elevados del capó refuerzan la musculatura de las aletas delanteras. El pliegue interno describe una curva compleja, cuyo ángulo cambia conforme fluye hacia el montante A. En lugar de converger en la insignia delantera, el pliegue al final sigue la línea del faro hacia el frontal del automóvil, reforzando la anchura del nuevo diseño del frontal.

Ya presentes tanto en el Sportage como en el Optima, unas pequeñas formas almenadas a cada lado de la superficie superior del parabrisas definen un rasgo de diseño singular de Kia, lo que hace que el nuevo cee’d sea instantáneamente identificable como parte de la familia Kia, incluso cuando la parrilla delantera no es visible.

El embellecedor cromado de las ventanillas laterales es un elemento gráfico esencial que aporta un renovado prestigio al perfil del nuevo modelo. El pequeño triángulo acristalado añadido delante de las ventanillas delanteras no solo mejora las proporciones del automóvil alargando la superficie acristalada, sino que aporta luminosidad al interior y mejora la visibilidad.

Un ligero pliegue de la carrocería recorre la parte superior de las ventanillas y se funde en el labio del deflector trasero integral acentuando la larga línea del techo, mientras que la línea de corte horizontal incluida en el ancho montante C reduce visualmente el volumen del panel.

Un detalle exclusivo del nuevo cee’d es la forma aerodinámica del piloto posterior, reforzada por un pliegue que se extiende desde el propio piloto hacia las zonas adyacentes de la carrocería, suavizando el flujo de aire para que se aleje limpiamente de la parte trasera del automóvil.

El interior, completamente nuevo, se distingue por un aspecto y tacto más premium, una mayor calidad percibida, un panel de mandos mejorado, tecnología de pantalla táctil y una mayor ergonomía en la posición de conducción.

“En una marca global como Kia, la mayor diferencia que notamos en cuanto a expectativas de los clientes está en el interior”, declara Guillaume. “Los clientes europeos son los más exigentes en lo que se refiere a la calidad percibida. El interior de la generación previa del cee’d era de buena calidad, muy europea, pero hemos dado un enorme paso hacia adelante en cuanto a lenguaje de diseño y arquitectura con este nuevo modelo”.

“Hay cierta simplicidad y lógica en la arquitectura del salpicadero”, considera Schreyer.

“Lo hemos construido de manera muy clara, como la carlinga de un avión, con un tacto y aspecto de alta calidad”, continúa. “Hemos trabajado mucho en mejorar la posición de conducción con respecto a la del automóvil anterior. La altura de la base del asiento, las alturas y ubicaciones de los reposabrazos, la caja de los pedales y la ergonomía, todo ha cambiado, y nos hemos asegurado de que todo se encuentra a mano fácilmente”.

La estructura del salpicadero del nuevo cee’d recuerda de manera familiar a otros recientes modelos de Kia, como el Optima. Se caracteriza por su diseño similar al de una carlinga, con un cuadro de mandos de inspiración aeronáutica, orientado al conductor.

El panel de control principal está ubicado alrededor del volante, de forma que todos los mandos sean fácilmente alcanzables por el conductor. El panel no se extiende en toda la profundidad de la consola central, para mantener la sensación de anchura del habitáculo y proporcionar un aspecto y proporciones más deportivos.

Los principales grupos de mando, como el de audio y el del aire acondicionado, se han separado para proporcionar al interior un ambiente más premium, lujoso y de automóvil de mayor tamaño. Y algunos detalles concretos que han sido considerados cuidadosamente le proporcionan al habitáculo un aspecto y tacto aún más prestigiosos.

Materiales blandos proporcionan un nuevo tacto al entorno del conductor.  Los instrumentos y mandos se resaltan con un cromado muy fino, los tiradores de las puertas están fabricados con una superposición de materiales de alta calidad y la propia manilla de la puerta tiene una única pieza escultural de gran calidad, que refleja los valores premium del nuevo diseño del interior.

All-new Kia cee'd - static - 2
Título : All-new Kia cee'd - static - 2
Size : 2 Mo
Type : zip
All-new Kia cee'd wagon - front
Título : All-new Kia cee'd wagon - front
Size : 161 Ko
Type : zip
NP. Las claves del diseño del nuevo Kia cee'd
Título : NP. Las claves del diseño del nuevo Kia cee'd
Size : 84 Ko
Type : pdf

Contenidos relacionados