Nuevo Kia Optima PHEV

Optima Plug-in Hybrid, el siguiente paso en la revolución de vehículos ecológicos de Kia

  • A la venta en Europa en el último trimestre de 2016
  • Autonomía eléctrica superior a 54 km y emisiones de 37 g/km de CO2
  • Batería de alta capacidad y motor 2.0 GDI
  • Cambios visuales que mejoran la aerodinámica
  • Nuevo sistema de infotainment con Android Auto™ y Apple CarPlay™
  • Avanzadas medidas de ahorro de energía para maximizar la autonomía eléctrica y el rendimiento
  • Bastidor de alta resistencia y tecnologías de asistencia para la seguridad activa
  • Reacciones ágiles y mejor frenada

Múnich, 31 de agosto de 2016 – El nuevo Optima Plug-in Hybrid, primer híbrido eléctrico enchufable de Kia estará a la venta en Europa en el último trimestre de 2016. El innovador sistema de propulsión híbrido enchufable será un complemento clave para la gama Optima, el modelo de Kia en el segmento D, y para el creciente catálogo de vehículos con bajas emisiones de la compañía.

 El nuevo Optima Plug-in Hybrid cuenta con una batería de mayor capacidad y una mayor autonomía en modo eléctrico que las anteriores versiones del Optima Hybrid. Puede recorrer hasta 54 km con cero emisiones en modo eléctrico, antes de que se requiera la propulsión del eficiente motor 2.0 GDI (inyección directa de gasolina). Esta nueva versión Plug-in Hybrid tiene una emisión de CO2 en el ciclo combinado de sólo 37 g/km (en el ciclo combinado europeo NEDC), lo que le convierte en un atractivo vehículo para clientes particualres y para flotistas.

 Michael Cole, Director Jefe de Operaciones en Kia Motors Europa, ha comentado: “Las ventas europeas de híbridos han aumentado  más del doble en los últimos cinco años y se estima que, en 2020, se venderán unos 700.000 en Europa. El Optima Plug-in Hybrid permite que Kia responda a la creciente demanda de vehículos de bajas emisiones y nos respaldará en nuestra misión de alcanzar el objetivo global de 2020: mejorar un 25% el consumo de la flota con relación al valor de 2014.”

Cole prosigue, “Nuestro avanzado sistema de propulsión Plug-in Hybrid hace del Optima una propuesta realmente convincente para nuestros clientes privados y de flotas. Combina un diseño atractivo, una gran experiencia de conducción, un coste de utilización bajo y un impacto mínimo en el medio ambiente.”

Con su lanzamiento en 2010, la anterior generación del Kia Optima marcó el inicio de una transformación para la marca guiada por el diseño. El nuevo Optima señala una nueva etapa en esta transformación, con la nueva versión Plug-in Hybrid como exponente de alguna de estas variaciones estéticas. Estos cambios distinguen a esta versión de las propulsadas por motores de combustión, además de mejorar la aerodinámica.

El nuevo Optima Plug-in Hybrid está equipado con una serie de dispositivos de asistencia a la conducción intuitivos que maximizan la seguridad y contribuyen a mejorar aún más el uso eficiente del motor.

Autonomía eléctrica superior a 54 km, emisiones de CO2 de 37 g/km

El Optima Plug-in Hybrid tiene una batería de polímeros de litio con 9,8 kWh, junto con un motor eléctrico de 50 kW. Esto permite que se desplace en modo eléctrico hasta 54 km a una velocidad de hasta 120 km/h, lo que coloca al Optima Plug-in Hybrid entre los líderes del segmento D en autonomía puramente eléctrica.

El innovador sistema de propulsión emplea como núcleo el eficiente motor Nu de Kia, GDI (inyección directa de gasolina), con cuatro cilindros y 2,0 l, que genera 156 CV y 189 Nm. Este motor está emparejado con uno eléctrico; el de gasolina puede funcionar en modo de carga sostenida si se agota la batería. La potencia total del sistema de propulsión es 205 CV a 6.000 rpm y, gracias al motor eléctrico, la respuesta al acelerador es inmediata. Con la adición de la energía eléctrica, el par total del sistema alcanza 375 Nm desde sólo 2.300 rpm.

La potencia se aplica al suelo a través de una caja de cambios automática de seis velocidades, que cambia suavemente, en la que el motor eléctrico de 50 kW que se utiliza para propulsar al Optima Plug-in Hybrid reemplaza al tradicional convertidor de par.

La batería de nueva generación en el Optima Plug-in Hybrid es de  polímero de iones de litio, con 9,8 kWh de capacidad; genera  más energía que la de la anterior generación híbrida del Optima. El sistema, debido a su simplicidad, tiene un alojamiento compacto en el eje delantero. El suministro de energía (eléctrica o de carburante) hacia las ruedas delanteras es directo y con mínimas perdidas de energía por transmisión o conversión.

El Optima Plug-in Hybrid se distingue por la transición uniforme entre los eficientes modos de propulsión, eléctrico o por combustión, y por un alto nivel de prestaciones. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 s, 0,6 s menos que la anterior generación del Optima Hybrid con sistema híbrido paralelo.

El Optima Plug-in Hybrid emite 37 g/km de dióxido de carbono en el ciclo combinado europeo (NEDC), por 119 g/km de la anterior generación del Optima Hybrid. El consumo del Optima PHEV está homologado oficialmente en 1,6 l/100 km en el ciclo combinado europeo (NEDC).

Debido al espacio que ocupa la batería de alta capacidad, oculta tras el asiento trasero y en el hueco de la rueda, el maletero del Optima Plug-in Hybrid tiene 307 l de volumen (VDA). Es sistema de propulsión híbrido enchufable permite que el depósito de carburante sea menor que el del anterior Optima Hybrid: la capacidad se reduce de 65 a 55 l.

Mejoras estéticas y aerodinámicas fácilmente reconocibles

El Plug-in Hybrid se puede reconocer inmediatamente desde el exterior como un Kia y como parte de la familia Optima, aunque se han adoptado una serie de medidas que mejoran la eficiencia aerodinámica. Cuando se activa la nueva parrilla con láminas activas que han creado los equipos de diseño de Kia, el coeficiente de penetración Cx se reduce a sólo 0,25 (0,27 en el Optima berlina). Unos paragolpes delanteros y traseros de nuevo perfil crean un flujo de aire más eficiente sobre la carrocería.

El Optima Plug-in Hybrid también se distingue por el acabado de los cromados, de un limpio color azul metálico, el marco de la parrilla y los pasos de rueda, así como por el emblema especial “EcoPlugin”. La toma de carga está integrada en la aleta delantera del lado del conductor.

Por dentro, el Optima Plug-in Hybrid presenta una serie de mejoras que reflejan la innovadora naturaleza del coche y de su sistema de propulsión. Un nuevo sistema de información para el conductor muestra los datos clave sobre el sistema Plug-in Hybrid, como el estado de carga de la batería, así como detalles sobre el modo de conducción, con información resaltada sobre dónde se puede conducir de forma más eficiente.

Nuevo sistema de infotainment con pantalla táctil, Android Auto™ y Apple CarPlay™

El Optima Plug-in Hybrid está equipado con el más reciente sistema de navegación audiovisual de Kia (AVN), que tiene un sistema de infotainment con una pantalla táctil de 8,0 pulgadas. También está provisto de radio digital DAB completamente funcional, disponible en varios mercados europeos. En el nuevo el Plug-in Hybrid, el AVN presenta una serie de menús para informar sobre la autonomía en modo eléctrico o localizar las estaciones de carga más próximas.

El Optima Plug-in Hybrid también está entre los primeros modelos de Kia dotados de Android Auto™, apto para funcionar con el sistema operativo Android 5.0 (Lollipop) o superior, y Apple CarPlay™ para un iPhone 5 o más moderno. Los dos sistemas se pueden manejar mediante control por voz y permiten que el conductor, en todo momento, mantenga la vista en la carretera y las manos en el volante.

Disponible desde el lanzamiento, Android Auto™ se conecta con el teléfono del usuario para poder acceder a las aplicaciones y las funciones del smartphone mediante el sistema de infotainment en el coche, como navegación guiada por voz de Google Maps, llamadas y texto con manos libres y reconocimiento de voz. Android Auto™ también hace posible que los usuarios reproduzcan música desde Google Play Music.

Apple CarPlay™ – disponible para las versiones Sportswagon a finales de 2016 – habilitará el control por voz de Siri para utilizar varias funciones y aplicaciones del teléfono, como la navegación con Apple Maps, llamadas y dictado de texto. Apple CarPlay™ también incluye otras aplicaciones de audio, como la reproducción de música o audiolibros que los usuarios pueden haber descargado en sus iPhone.

El sistema AVN también ofrece el conjunto completo de Kia Connected Services, con información actualizada orientada al conductor. Provisto por la compañía tecnológica TomTom™, la amplia gama de funciones de conectividad incluye actualizaciones de tráfico en tiempo real, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. En Europa es gratuito para los clientes del Optima Sportswagon durante los siete años posteriores a la compra del coche.

El sistema táctil de infotainment está emparejado con un equipo de sonido de serie con seis altavoces. Los amantes de la música pueden encargar un potente equipo Harman Kardon Premium Sound System, con 590 W, diez altavoces, un amplificador externo, el sistema Clari-Fi™ MP3 para la restauración del sonido y la avanzada tecnología de sonido envolvente QuantumLogic™ de Harman Kardon.

El Optima Plug-in Hybrid estará disponible con el nuevo cargador sin cables para dispositivos móviles de Kia, situado en la base de la consola central. Los usuarios pueden utilizar este cargador sin cables de 5 W durante la marcha. Se activa cuando el sistema de detección de objetos externos detecta un dispositivo compatible en la consola; también advierte al usuario si deja ahí el teléfono al abandonar el coche. El proceso de carga se puede ver en la instrumentación y dispone de un sistema de seguridad que evita el sobrecalentamiento cuando se utiliza.

Tecnologías inteligentes de ahorro de carburante y recuperación de energía para un uso eficiente de la batería

El Optima Plug-in Hybrid está equipado con una serie de innovaciones para aumentar la eficiencia de las baterías, la recuperación de energía y la asistencia al conductor.

El Optima Plug-in Hybrid está equipado con tecnologías claves para el ahorro y la recuperación de energía: frenada regenerativa y la nueva función de guía para el  avance por inercia (Coasting Guide Control CGC). El Optima Plug-in Hybrid también está equipado con un avanzado sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) con la función de ventilación “conductor solo” que ahorra energía.

El sistema de frenado regenerativo de Kia, ahora de tercera generación para su instalación en el Optima Plug-in Hybrid, está montado sobre el eje trasero y permite recuperar energía cuando el coche avanza por inercia o frena. Actualizado con relación al sistema del anterior Optima Hybrid, el nuevo es capaz de recuperar un 11% más de energía y recarga la batería cuando es posible, para reducir las emisiones y mejorar la capacidad de circulación en modo eléctrico.

Tomado del Kia Soul EV, el Optima Plug-in Hybrid tiene el avanzado sistema HVAC de Kia que emplea una bomba de calor para recuperar el sobrante del aire acondicionado y los sistemas eléctricos, una toma de aire inteligente y el modo “conductor solo” en el sistema de ventilación. Este sistema de ventilación individual proporciona aire y calor hacia el asiento del conductor y cierra completamente las salidas hacia otras áreas del coche. No es como otros sistemas en los que cerrar unas salidas de ventilación sólo hace que salga más aire por las otras, con el mismo consumo de energía. En conjunto, el sistema HVAC reduce la demanda para la batería y en consumo de energía del sistema de calefacción y ventilación.

La guía de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) está enlazada directamente con el sistema de navegación del Optima y permite que el coche anticipe las condiciones de la carretera. De esta forma puede reducir el consumo de energía e identificar zonas donde recuperar energía adicional mediante el avance por inercia. El CGC avisa al conductor del momento adecuado para dejar de pisar el acelerador y avanzar sólo con la inercia hasta un cruce, lo que permite regenerar la batería y que el conductor frene más tarde. Con esa función de mantener la inercia, si las condiciones del tráfico lo permiten, también se reduce la posibilidad de que el conductor tenga que detenerse en un cruce y gaste más carburante al volver a acelerar desde parado. El CGC funciona cuando se fija un destino en el navegador y avisa al conductor sobre cuándo avanzar por inercia mediante un pequeño icono en la instrumentación.

 Bastidor de alta resistencia y tecnologías de seguridad activa

El Optima Plug-in Hybrid ofrece un gran nivel de seguridad pasiva y activa, por su bastidor ligero y de gran resistencia, y por sus nuevas tecnologías de asistencia a la conducción.

En el bastidor del Optima Plug-in Hybrid hay una aplicación abundante de acero avanzado de alta resistencia (Advanced High-Strength Steel AHSS), que constituye un 51% del total. El AHSS está como refuerzo en los pilares A y B, los umbrales de las puertas, el suelo y los pasos de rueda.

Dentro de este resistente bastidor, la seguridad pasiva de los ocupantes está aumentada con airbags de serie frontales, laterales delanteros, de cortina y para las rodillas del conductor.

El Kia Optima Plug-in Hybrid está disponible con una serie de nuevas tecnologías de seguridad activa diseñadas para evitar o limitar el efecto de una colisión.

El sistema de gestión de estabilidad de Kia ( VSM Vehicle Stability Management) está presente de serie, lo que asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la gestión del control de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y la asistencia eléctrica de la dirección si detecta una pérdida de tracción.

El Optima Plug-in Hybrid estará disponible con una serie de dispositivos para evitar riesgos, opcionales dependiendo del mercado, entre los que se incluyen:

  • Control de crucero adaptativo (Advanced Smart Cruise Control ASCC), que ajusta automáticamente la velocidad del Optima para mantener la distancia de seguridad con los vehículos precedentes.
  • Sistema de Asistencia de Frenada de Emergencia (Autonomous Emergency Braking AEB)*, que emplea un radar de largo alcance para detectar una posible colisión con otro vehículo o un peatón y ayuda a detener el coche.
  • Sistema de Asistencia de mantenimiento en carril (Lane Keeping Assist System LKAS), que detecta la posición del Optima en relación a las líneas de la carretera y automáticamente toma medidas correctivas si el coche va a abandonar el carril sin conectar el intermitente.
  • Ópticas delanteras adaptativas (High Beam Assist HBA), que ajusta automáticamente el alcance de la luz en función de la presencia de otros vehículos y de las condiciones de la carretera.
  • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico (Speed Limit Information Function SLIF), que detecta las señales en la carretera y las muestra en la pantalla del navegador.
  • Sistema de detección de ángulo muerto (Blind Spot Detection BSD), un aviso visual en los espejos exteriores si otro vehículo entra en el ángulo muerto del conductor.
  • Alerta de tráfico trasero (Rear Cross Traffic Alert RCTA), cuando el Optima va marcha atrás, el sistema avisa si hay otros vehículos que se aproximan.

El sistema AEB del nuevo Optima Plug-in Hybrid es único en su segmento en Europa porque no sólo lleva un radar de corto alcance, también uno de largo alcance capaz de identificar a otros vehículos y peatones desde más distancia y a mayor velocidad que los de la competencia.

El radar de corto alcance “City” ayuda al conductor a evitar o limitar los efectos de una colisión frontal cuando circula por debajo de 50 km/h, mientras que el de largo alcance “Urban” hace posible que el Optima detecte y responda a obstáculos a una velocidad entre 30 y 80 km/h. La función de detección de peatones del sistema AEB está diseñada para identificar a peatones cuando circula hasta 60 km/h y reduce el riesgo de atropello.

 *El sistema de frenada autónoma de emergencia (AEB) es una ayuda y no releva al conductor de su responsabilidad para conducir de forma segura en todo momento. El conductor debe seguir adaptando su comportamiento a su capacidad de conducción personal, los requerimientos legales y las condiciones del tráfico. El AEB no está diseñado para que el coche circule de forma autónoma. Para más información, por favor consulte el manual del propietario.

Reacciones ágiles y mejor frenada 

En un chasis ligero y rígido, la suspensión del Optima Plug-in Hybrid está bien preparada para aislar de las vibraciones e irregularidades de las carreteras en mal estado. El ajuste en la configuración de esta suspensión combina unas reacciones ágiles y una mejora en el confort de suspensión, comparado con el anterior Optima Hybrid.

El Optima Plug-in Hybrid tiene los mismos elementos de suspensión que las otras versiones del Optima, que aseguran una gran comodidad y una estabilidad convincente, pero con ajustes especiales para el Plug-in Hybrid en los muelles, los amortiguadores y las cotas de alineación, para adaptarse al peso adicional en el sistema de propulsión.

El Optima Plug-in Hybrid está equipado con la asistencia de la dirección por un motor eléctrico en la columna de la dirección (column-mounted motor-driven power steering C-MDPS), de respuesta predecible y lineal a los movimientos del volante. Unos discos traseros mayores, comparados con las otras versiones del Optima, consiguen que la capacidad de frenada siga siendo igual de buena incluso con el peso adicional de del sistema de propulsión (discos de 300 mm en el Plug-in Hybrid en lugar de 262 mm).

El Kia Optima Plug-in Hybrid de 2016, a la venta en el cuarto trimestre de 2016

El nuevo Kia Optima Plug-in Hybrid estará a la venta en Europa el cuarto trimestre de 2016. Kia lanzará el Optima Sportswagon PHEV en 2018, lo que completará la gama completa de estilos de carrocería y sistemas de propulsión para adecuarse a las variadas necesidades de los clients del Kia Optima. Se venderá con la garantía exclusiva de la compañía de 7 años o 150.000 km de serie. Para los mercados europeos, el Optima Optima Plug-in Hybrid se fabrica en la planta de Kia en Hwasung, Corea.

** Nota: El equipamiento mostrado puede diferir en función del mercado

 

FICHA TÉCNICA KIA OPTIMA (EUROPA)

Carrocería y bastidor

Berlina de cuatro puertas y cinco plazas con bastidor monocasco de acero. Motor de gasolina de cuatro cilindros y sistema híbrido en paralelo que mueve las ruedas delanteras a través de una caja automática de seis velocidades.

Motores

GDI  2.0 / 156 CV

Tipo                               Cuatro cilindros en línea, atmosférico

Cilindrada                     2,0 l, 1.999 cm³

Potencia máxima         156 CV (115 kW) a 6.000 rpm

Par máximo                   189 Nm a 5.000 rpm

Válvulas                          16 (cuatro por cilindro)

Alimentación                 Inyección directa de gasolina

Norma de emisiones  Euro Stage 6b

Batería y motor eléctrico

Tipo de batería                       Polímero de litio

Voltaje                                       360 V

Energía                                      9,8 kWh

Potencia del motor                  68 CV (50 kW) de 0 a 3.300 rpm

Par del motor                           205 Nm de 0 a 2.330 rpm

Sistema híbrido combinado

Potencia total             205 CV (151 kW) a 6.000 rpm

Par total                       375 Nm a 2.300 rpm

Caja de cambios

Automática de seis velocidades

Relaciones

1                                 4,639

2                                 2,826

3                                 1,841

4                                 1,386

5                                 1,000

6                                 0,772

Marcha atrás              3,385

Grupo final                 3,320

Suspensión y amortiguación

Delantera                        Independiente con subchasis, columnas McPherson, muelles                                                       helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora.

Trasera                            Independiente con subchasis, triángulos superpuestos multibrazo),                                           muelles helicoidales amortiguadores de gas y barra estabilizadora

 Dirección

Desmultiplicación           15,3:1

Vueltas entre topes         2,78

Radio de giro                    5,45 m

Tipo                                    Cremallera asistida por motor eléctrico en la columna de dirección

Frenos

Delanteros                       Discos ventilados de 300 mm

Traseros                          Discos macizos de 300 mm

Llantas y neumáticos

De serie                      Aleación de 17 pulgadas, 215/55 R17

Repuesto                    Kit de movilidad

Dimensiones (mm)

Exterior

Longitud                      4.855                   Anchura*                    1.860

Altura                            1.465                   Batalla                        2.805

Vía delantera**           1.602                   Vía trasera**             1.609

Voladizo delantero        965                   Voladizo trasero       1.085

Distancia al suelo           135

*sin retrovisores

**con llanta de 17”

 Interior

Primera fila     Segunda fila

Espacio para la cabeza                     1.020                 970

Espacio para las piernas                  1.155                  905

Espacio entre hombros                    1.475               1.432

Espacio entre caderas                      1.423               1.422

Capacidades

Depósito                       55 l

Maletero (VDA)        307 l

Pesos (kg)

Orden de marcha        1.705

Máximo                         2.200

Remolque con freno       900

Prestaciones

Velocidad máx (km/h)           192

0-100 km/h (s)                        9,4

Consumo (l / 100 km, NEDC)*

Combinado                 1,6

Urbano                        0,0

Extraurbano               5,3

CO2 (g/km)                37**

*con llantas de 17”

**objetivo de desarrollo

 

2016

Kia Motors Europa

Kia Motors Europa es la división europea de ventas, marketing y posventa de Kia Motors Corporation. Con su central en Fráncfort, Alemania, se extiende a 30 mercados en Europa.

 

Kia Motors Corporation

Kia Motors Corporation (www.kia.com) – fabricante de vehículos de calidad para jóvenes de edad o de corazón – fue fundada en 1944 y es el fabricante de vehículos motorizados más antiguo de Corea. Más de 3 millones de vehículos Kia se producen anualmente en 11 plantas de fabricación y montaje de cinco países, que después son vendidos y mantenidos a través de una red de distribuidores y concesionarios que cubre alrededor de 180 países. Kia tiene hoy más de 50.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de 44 mil millones de dólares. Es el principal patrocinador del Open de Australia y socio automovilístico de la FIFA – el órgano de gobierno de la Copa Mundial de la FIFA™. El lema de marca de Kia Motors Corporation – “The Power to Surprise” – representa el compromiso global de la empresa a las mayores expectativas de los clientes por la innovación continua.



Publicado por Prensa | 1:26 pm en Todos los Artículos