Kia Sorento

Kia Sorento

 Debut europeo de la tercera generación del Kia Sorento

-       Nuevo diseño para la tercera generación del SUV Kia Sorento

-       Un bastidor completamente nuevo que mejora el confort, la estabilidad y la seguridad pasiva

-       Mejora del NVH, calidad interior y diseño

-       Motorización diésel 2.2 CRDi VGT de 200 cv

 


Desarrollado a partir del exitoso modelo precedente con una combinación única de estilo, funcionalidad y tecnología, el nuevo Kia Sorento estará a la venta en Europa en la primera mitad de 2015. La silueta de este nuevo SUV más suave, inclinada hacia atrás y con superficies nítidamente esculpidas, introduce un nivel superior de sofisticación para esta tercera generación y proporciona una imagen y un tacto premium, con más espacio y numerosos dispositivos innovadores.

 

Los diseñadores de la tercera generación del Kia Sorento definen su concepción como la de un “lobo urbano”. Aunque los cambios de estilo son evolucionistas, alteran sutilmente el carácter del nuevo Sorento, realzando su perfil, sin aristas y sinuoso, a la vez que crean una apariencia sofisticada y aseguran una presencia más audaz sobre el asfalto.

 

El frontal del nuevo Sorento tiene unos faros grandes, envolventes y unas luces de niebla más prominentes. También se distingue por una parrilla ‘tiger-nose’ mayor y más realzada con el motivo tridimensional en diamante, visto por primera vez en el prototipo de 2013 Kia Cross GT.

 

En el perfil, el nuevo modelo mantiene el distintivo capó largo del Sorento y el característico ancho pilar D , pero con un techo más bajo, una cintura más alta y la forma inclinada hacia atrás que dan al coche una planta más dramática y musculosa.

 

Por primera vez en un modelo de la marca, Kia ha introducido una nueva técnica de fabricación con soldadura por láser. Esto permite una mayor conexión entre los paneles de la carrocería, permite a los diseñadores de Kia introducir formas más avanzadas y dotan a la construcción del coche de una apariencia premium y moderna.

 

 

La imagen más afilada del nuevo Sorento está realzada por su mayor longitud (95 mm más, hasta 4.780 mm)*, su menor altura (15 mm menos, hasta 1.685 mm) y una ganancia en anchura (5 mm más, hasta 1.890 mm).

 

El diseño exterior del nuevo automóvil lo ha liderado el estudio de diseño de Kia en Namyang, Corea, con aportaciones significativas de los estudios de diseño en Fráncfort, Alemania e Irvine, California.

 

”Moderno y amplio”, leitmotiv para el diseño interior

Dentro del nuevo Sorento es donde se encuentran algunas de las mejoras más significativas. El diseño interior lo ha liderado el centro de estilo europeo, con sede en Fráncfort. Los diseñadores de Kia han creado un habitáculo más sofisticado y lujoso, dotado de materiales con una calidad notablemente superior.

 

El estilo del interior responde al leitmotiv ”moderno y amplio”, creando una disposición y una apariencia estable y horizontal. Esta dimensión se recrea en la ancha instrumentación, en los guarnecidos interiores y en la forma envolvente del salpicadero, que se extiende hasta las puertas. Una mayor proporción de materiales de tacto mullido y cuero dan al interior un aspecto moderno y lujoso, lo que contribuye a crear el genuino ambiente premium del nuevo Sorento.

 

Una de las características más distintivas del diseño interior es el interfaz, inspirado en un reloj suizo, que incorpora las últimas tecnologías HMI (human-machine interface) de Kia, enmarcado por un borde plateado.

 

Los fluidos contornos del salpicadero se elevan para incorporar la instrumentación principal del conductor. El diseño suavemente curvado en las puertas, que conduce desde los altavoces delanteros hasta los tiradores estilo SUV, también proporciona al habitáculo una apariencia más lujosa y sofisticada.

 

Para la tapicería, los clientes podrán elegir entre tela ó piel en color negro.

 

Confort, practicidad y nuevas tecnologías

Respecto al modelo de la generación anterior, las dimensiones externas aumentadas y la mayor distancia entre ejes (80 mm más, hasta 2.780 mm) han proporcionado espacio adicional en el habitáculo del modelo nuevo.

 

Aunque la altura es 15 mm menor, reposicionar las banquetas de los asientos proporciona un incremento en el espacio para la cabeza en las tres filas de asientos, que también poseen un espacio mayor para las piernas. El volumen del maletero aumenta un 17,5 por ciento, con más longitud útil (87 mm más) y mayor capacidad con la tercera fila de asientos plegada, desde 515 hasta 605 litros (VDA). El nuevo Sorento también tiene un compartimento bajo el suelo del maletero.

 

Disponible en 7 plazas, el nuevo Sorento incorpora una segunda fila de asientos dividida en secciones 40/20/40, para una mayor versatilidad, y un apoyabrazos central plegable más alto. La segunda fila de asientos de la versión de siete plazas está equipada con un plegado remoto que se puede accionar con dos palancas en los laterales del maletero. También se desliza para facilitar el acceso y la salida de la tercera fila de asientos.

 

A bordo del nuevo Sorento aparecen nuevas y avanzadas tecnologías que incrementan la funcionalidad y mejoran la experiencia de utilización. Dependiendo del mercado se incluirán: un monitor panorámico con cuatro cámaras que ayudan al conductor en las maniobras de aparcamiento, que muestra en la pantalla del salpicadero una vista cenital. Un portón automático inteligente que se abre automáticamente cuando detecta la llave cerca del maletero, por lo que los usuarios pueden meter bolsas de la compra u objetos pesados directamente.

 

Refinamiento realzado

A lo largo del desarrollo del nuevo Sorento, los ingenieros de Kia también han tenido como objetivo el aumento de la rigidez del bastidor y la mejora de las características de NVH (ruido, vibraciones y aspereza), para incrementar el refinamiento y crear un entorno de viaje tan plácido como sofisticado.

 

El aumento de la rigidez torsional del nuevo bastidor (un 14 por ciento más comparado con el modelo anterior) proporciona una excelente base tanto para el refinamiento como para la seguridad pasiva.

 

Las medidas para reducir los NVH adoptadas en el nuevo Sorento incluyen: nuevo material aislante del ruido en el túnel de transmisión, aumento del 29 por ciento en el grosor del panel aislante del salpicadero (desde 0,7 mm hasta 0,9 mm), mayores soportes del motor y la caja de cambios para un mayor refinamiento del sistema de propulsión y, en las versiones diésel, una nueva cubierta del filtro de partículas (DPF) y una barrera acústica integrada en la cubierta de la correa de distribución. El ruido interior se ha reducido entre un 3 y un 6 por ciento, dependiendo de las condiciones de circulación.

 

Sistemas de propulsión, confort y estabilidad mejoradas

Para responder a las crecientes expectativas de los clientes, los ingenieros de Kia han trabajado para mejorar cada aspecto de la experiencia de conducción en el nuevo Sorento, creando mejoras para los motores, la dirección y la suspensión.

 

En España el nuevo Sorento contará con un motor turbodiésel de 2,2 l de cilindrada y 200 caballos de potencia.

 

Al desarrollar el nuevo Sorento, un objetivo clave del equipo de ingenieros de chasis fue conseguir mejoras en el confort de suspensión, la estabilidad a velocidad alta y reacciones ágiles, para igualar el salto cuantitativo que se ha dado en calidad interior y NVH.

 

La suspensión independiente mantiene el formato del anterior modelo (columnas MacPherson delante y el sistema multibrazo de Kia detrás) pero presenta una serie de modificaciones. En el eje trasero, el subchasis que soporta la suspensión tiene casquillos mayores, para aislarlo mejor del habitáculo, y los grandes amortiguadores están ahora montados verticalmente detrás del eje, lo que mejora el control del movimiento de la carrocería.

 

Estos cambios, junto con una distancia entre ejes mayor y una batalla más larga, proporcionan más suavidad de marcha y una respuesta más progresiva a las irregularidades de la carretera. Esto hace del nuevo Sorento un espacio muy cómodo en viajes largos.

 

En la parte delantera, un sistema con un motor eléctrico para la asistencia de la dirección (R-MDPS) completamente nuevo será equipo de serie en toda Europa. Está montado directamente en la cremallera, en lugar de la columna de dirección del anterior modelo. Esto proporciona un mejor tacto de dirección y una respuesta más rápida, lo que asegura que el nuevo Sorento estará entre los vehículos más ágiles y deportivos de su segmento, sin sacrificar el confort de suspensión que los clientes esperan de un SUV lujoso.

 

Mejoras en la economía de consumo

Aunque el nuevo Sorento ha crecido en tamaño con relación al modelo precedente y ofrece mucha más tecnología y una mayor seguridad pasiva, Kia ha sido capaz de mejorar el consumo y las emisiones.

 

Con el motor turbodiésel de 2,2 litros la emisión de CO2 es 149 g/km. Esto constituye una mejora de un 2,6 por ciento, mientras que el consumo medio mejora un 1,7 por ciento, con 5,7 l/100 km (versión manual con llantas de 17 pulgadas).

 

Las emisiones de NOx y monóxido de carbono también se han reducido en el motor diésel. Cumpliendo la normativa de emisiones Euro 6.

 

Incremento de seguridad activa y pasiva

El nuevo Kia Sorento ha sido reconocido con la máxima puntuación de cinco estrellas en la clasificación Euro NCAP, con unos resultados altos en las cuatro categorías: 90% en Ocupante adulto, 83% en Ocupante infantil, 67% en Peatón y 71% en asistencia a la seguridad. Esto es gracias a un bastidor aún más resistente en una gama amplia de dispositivos de seguridad.

 

El Sorento ha sido alabado por un habitáculo que permanece estable en caso de colisión, con buena protección para pasajeros de diferente estatura, independientemente de dónde vayan sentados. Todos los pasajeros –incluidos los de la tercera fila– también están bien protegidos contra el latigazo cervical, mientras que para los impactos a peatones se ha desarrollado el capó colapsable activo.

 

La estructura del nuevo Sorento es significativamente más resistente, gracias en gran medida al uso más extendido de acero de resistencia ultra-alta. El modelo de la anterior generación estaba hecho con un 24,4 por ciento de acero de resistencia ultra-alta (ultra-high tensile steel, UHTS), mientras que el bastidor del nuevo modelo tiene un 52,7 por ciento de UHTS. Esto añade solidez a la estructura central del coche, en caso de un eventual impacto, y también mejora la rigidez torsional. Este acero más resistente se ha utilizado para reforzar los pasos de ruedas, el marco del portón y la zona alrededor de las ruedas traseras.

 

El nuevo Sorento también dispone de más del doble de acero de resistencia ultra alta estampado en caliente que el anterior modelo (desde un 4,1 hasta un 10,1 por ciento), principalmente utilizado para reforzar los pilares A y B.

 

En el reciente test de seguridad Euro NCAP, el Sorento ha alcanzado una puntuación alta en la categoría Asistencia a la seguridad. El nuevo modelo tiene de serie el sistema de gestión de estabilidad (VSM) que asegura que el coche permanezca estable cuando se frena y se gira simultáneamente, en especial sobre superficies deslizantes, mediante un control preciso del Programa electrónico de estabilidad (ESC) y la asistencia eléctrica de la dirección. Ambos sistemas se activan tan pronto como los sensores del coche detectan una pérdida de tracción, ayudando al conductor a mantener un control seguro del vehículo.

 

Los compradores del nuevo Sorento podrán elegir entre una gama amplia de tecnologías de seguridad activa, según versión. Los sistemas disponibles incluyen: programador de velocidad activo (Adaptive Smart Cruise Control, ASCC); alerta por cambio involuntario de carril (Lane Departure Warning System, LDWS en la versión Emotion), que emite una alerta sonora cuando el conductor abandona el carril sin poner los intermitentes; detector de vehículos en el ángulo muerto (Blind-Spot Detection BSD), con una alerta visual en los retrovisores exteriores cuando otro vehículo está en el ángulo muerto del conductor; detección lateral trasera de vehículos (Rear Cross-Traffic Alert, RCTA), que avisa al conductor del Sorento que da marcha atrás si se aproxima lateralmente un vehículo; y detección de señales de tráfico (Speed Limit Information Function, SLIF), que muestra la limitación de velocidad en la instrumentación del conductor mediante cámaras que detectan las señales en la carretera.

 

Un nuevo programa de pruebas para el Kia Sorento

La tercera generación del Sorento es el primer modelo de Kia que ha pasado las pruebas y la verificación del recientemente inaugurado Centro de Calidad Global de la marca, establecido para asegurar que todos los nuevos vehículos de Kia están desarrollados, probados y fabricados para exceder las expectativas de los clientes.

 

El programa de desarrollo para este nuevo modelo se ha llevado a cabo a escala mundial, con más de 1,1 millones de kilómetros de pruebas de durabilidad realizados por todo el mundo, el equivalente a 27 vueltas a la Tierra por el ecuador.

 

El programa de desarrollo del nuevo modelo ha tenido lugar en Europa, Oriente Medio, Asia, America del Norte y del Sur, para realizar pruebas en climas extremos y verificar todos los componentes del nuevo Sorento. Probado para una clientela mundial, el Sorento ha sido sometido a calor y frío extremo y funcionamiento a gran altura. Se ha enfrentado a las exigencias propias del desierto, el centro congestionado de las ciudades, puertos de montaña y regiones heladas. Se han realizado pruebas exhaustivas especialmente en Europa por distintos tipos de carreteras.

 

Después del programa mundial de prueba y durabilidad, el Sorento fue objeto de pruebas en el nuevo Centro Global de Calidad de Kia, ubicado en las instalaciones de Hwasung, Corea, donde se fabrica el Sorento para distintos mercados, incluido el europeo. Esta etapa final en el desarrollo del Sorento implica una avanzada evaluación de la calidad de los componentes y una prueba del vehículo en condiciones controladas, diseñadas para simular temperatura, humedad y velocidad del viento extremas, así como vibraciones intensas. Este nivel final de valoración se lleva a cabo en colaboración con los proveedores de Kia, cualquier información recogida beneficia a ambas partes.

 

Todos los modelos de Kia se someten a pruebas para asegurar una gran durabilidad en todas las condiciones, pero esta es la evaluación de calidad más profunda que jamás ha llevado a cabo la marca. Todos los futuros vehículos de Kia se probarán de esta manera para asegurar una mejora continua de la calidad y la reputación de la marca de producir coches que sobrepasan las expectativas de los clientes.

 

Como todo Kia a la venta en Europa, el nuevo Sorento tiene la garantía única de Kia de 7años o 150.000 km.

 

 

Notas

* Esta longitud corresponde a los modelos con especificaciones europeas.

 

Kia Motors Europa

Kia Motors Europa es la división europea de ventas, marketing y posventa de Kia Motors Corporation. Con su central en Fráncfort, Alemania, se extiende a 30 mercados en Europa.

 

Sobre Kia Motors Corporation

Kia Motors Corporation (www.kia.com) – fabricante de vehículos de calidad para jóvenes de edad o de corazón – fue fundada en 1944 y es el fabricante de vehículos motorizados más antiguo de Corea. Más de 2,7 millones de vehículos Kia se producen anualmente en nueve plantas de fabricación y montaje de cinco países, que después son vendidos y mantenidos a través de una red de distribuidores y concesionarios que cubre alrededor de 150 países.

 

Kia tiene hoy más de 48.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de 43 mil millones de dólares. Es el principal patrocinador del Open de Australia y socio automovilístico de la FIFA – el órgano de gobierno de la Copa Mundial de la FIFA™.  El lema de marca de Kia Motors Corporation – “The Power to Surprise” – representa el compromiso global de la empresa a las mayores expectativas de los clientes por la innovación continua.

 

 

###

 

 

NUEVO KIA SORENTO – FICHA TÉCNICA (ESPAÑA)

 

Carrocería y bastidor

SUV de cinco puertas y siete plazas, con bastidor monocasco de acero. Motor diésel. Dependiendo de la versión, tracción delantera o total    y caja de cambios manual o automática.

 

Motores

 

2.2 litros / 200 CV diésel

Tipo                                        Cuatro cilindros en línea

Cilindrada                             2,2 l, 2.199 cc

Diámetro x carrera              85,4 x 96,0mm

Relación de compresión                16.0:1

Potencia máxima                 200 CV (147 kW) @ 3,800 rpm

Par máximo                          441 Nm (325 lb ft) @ 1,750-2,750 rpm

Válvulas                                16 (4 por cilindro)

Normativa de emisiones    Euro Fase 6

 

Caja de cambios

2.2 CRDi

Manual                                             6 v

Automática                           6 v

 

Relaciones de cambio

2.2 CRDi

M        A

1                                              3,538  4,651

2                                             1,909  2,831

3                                             1,179  1,842

4                                              0,814  1,386

5                                             0,737  1,000

6                                             0,628  0,772

Marcha atrás                        3,910  3,393

Grupo final                           4,071  3,195

 

Suspensión y amortiguación

Delantera         Independiente con subchasis. Columnas MacPherson con muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora.

Trasera             Independiente con subchasis. Paralelogramo deformable con muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora.

 

Dirección

Tipo                            De cremallera con asistencia por motor eléctrico en la cremallera

Relación / vueltas    14,43:1 / 2,87 entre topes

Diámetro de giro      11,08 m

 

Frenos

Delanteros                Discos de 320 mm

Traseros                    Discos de 314 mm

 

Llantas y neumáticos

De serie                     Neumáticos 235/65 R17 en llantas de aleación de 17”

Repuesto                  Rueda de repuesto mismo tamaño

 

Dimensiones (mm)

Exterior

Longitud                    4,780              Anchura**                 1,890

Altura                         1,685 / 1,690*          Batalla                                   2,780

Vía delantera                       1,633              Vía trasera                1,644

Voladizo delantero  945                 Voladizo trasero                   1,055

Ángulo de ataque    16,9º              Ángulo de salida      21,0º

Distancia libre al suelo       185 mm

*con barras de techo

**excluidos los retrovisores

 

Interior

Fila 1                    Fila 2              Fila 3

Espacio para la cabeza                 1,004              998                 920

Espacio para las piernas   1,048              1,000              805

Anchura entre hombros                 1,500              1,472              1,342

Anchura entre caderas                   1,439              1,433              1,051

 

Volumen del maletero (litros VDA)

Detrás de      Fila 1              Fila 2              Fila 3

7 plazas         1.662              605                 142

 

Peso (kg, 5 plazas)

2.2 CRDi

M         A

Orden de marcha               1.821  1.849

Máximo                                                        2.510  2.510

Remolcable*                                     2.500  2.000

*para remolque con freno. Para remolque sin freno, 750 kg en todas las versiones

 

Prestaciones

2.2 CRDi

M         A

Velocidad máxima (km/h)                          203     203

0 – 100 km/h (s)                                                       9,0       9,6

 

 

 

Economía (l / 100km, versiones de tracción delantera)*

2.2 CRDi

M         A

Combinado                                      5,7      6,5

Extraurbano                                     4,9      5,7

Urbano                                                          7,0      8,0

CO2 (g/km)                                        149     172

*con llantas de 17”

 

Economía (l / 100km, versiones de tracción total)*

2.2 CRDi

M         A

Combinado                                 5,7          6,6

Extraurbano                                4,9          6,0

Urbano                                                     6,9          7,6

CO2 (g/km)                              149 174

*con llantas de 17”

 


Publicado por Prensa | 12:44 pm en Carpetas de Prensa, KIA Sorento, Producto de Carpetas de prensa